El Parlament pide al Govern que los alumnos del resto de islas puedan conocer en Mallorca las instituciones de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlament aprobó, hoy con el asentimiento de todos los grupos, una Proposición No de Ley presentada por el Bloc, mediante la cual instó al Govern a estudiar la aplicación de fórmulas dirigidas a hacer posible que los alumnos de los centros educativos de Menorca, Ibiza y Formentera tengan mayores facilidades para poder conocer directamente las instituciones de la Comunidad Autónoma con sede en Mallorca.

Así, durante la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, el parlamentario del Bloc Antoni Alorda recordó que un elemento "capital" del currículum escolar es el conocimiento de las instituciones democráticas en general y de las autonómicas en particular, algo que, a su juicio, es "fundamental en la tarea de formar ciudadanos conscientes de los valores de la democracia".

En este sentido, señaló que el hecho de que las principales instituciones de autogobierno de Baleares estén radicadas en Mallorca, como el Parlament, el Govern y la Presidencia del Ejecutivo balear, "dificulta que los alumnos de Menorca, Ibiza y Formentera puedan visitar y conocer directamente estas instituciones por el gran gasto que les supone el traslado por vía aérea o marítima".

No obstante, Alorda admitió que desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos para que la realidad de su trabajo llegue a la totalidad de las islas, aunque, a su juicio, el alcance de las mismas es todavía "muy limitado". De este modo, consideró que todavía hay "muchas carencias" en esta línea que, según criticó, generan "claras desventajas para los escolares residentes fuera de Mallorca".