El Parlamento abordará mañana el cambio de la Ley del Suelo y la suspensión del levantamiento de rellenos en Escalante

Truan deberá responder a varias preguntas sobre el programa de detección de cáncer colorrectal y el archivo de Valdecilla

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento cántabro debatirá mañana sobre la proposición de ley de los grupos que apoyan al Gobierno para la modificación de la Ley del Suelo, así como la búsqueda de soluciones ante el levantamiento de los rellenos de las Marismas de Santoña en Escalante, que el PP aboga por suspender de forma temporal.

Además, el Gobierno deberá responder una interpelación sobre la valoración de bienes inmuebles y el consejero de Sanidad, Luis Truan, contestará varias preguntas sobre el programa de detección precoz del cáncer colorrectal y sobre la privatización del turno de noche del archivo de historias clínicas de Valdecilla.

La sesión, de carácter ordinario y que comenzará en el horario habitual de las cinco de la tarde, se abrirá con un debate sobre la propuesta de modificación de la Ley del Suelo. Lo que hará mañana la Cámara no es todavía la aprobación del texto, sino la votación de la toma en consideración, un paso en su tramitación.

Se trata de un debate que sigue la misma estructura que los debates de enmiendas a la totalidad, en el que se decidirá si se acepta o no tomar en consideración la proposición de ley. De ser así, se remitirá entonces a la Comisión correspondiente para que se puedan presentar enmiendas y seguir la tramitación propia de un proyecto de ley. No obstante, superado el trámite de toma en consideración no se admiten enmiendas a la totalidad o que propugnen la devolución del texto.

De esta forma, en la sesión de mañana los grupos que han presentado la iniciativa (PRC y PSOE) tendrán un turno para defender la proposición de ley, tras lo cual se dará la oportunidad de intervenir al Gobierno y al PP (si utiliza el turno en contra), y después se pasará ya a la fijación de posiciones, para finalmente votar la toma en consideración.

En la modificación de la Ley del Suelo que proponen los grupos Regionalista y Socialista se introducen cambios respecto a los usos y construcciones autorizadas en el suelo rústico de especial protección y en el suelo rústico de protección ordinaria.

El fin último es desbloquear la construcción de viviendas unifamiliares en estos suelos, pero la propuesta incluye también la rehabilitación o reestructuración de edificaciones ya existentes para uso residencial, cultural, de artesanía, ocio y turismo rural, eso sí, siempre y cuando esas edificaciones queden incluidas en un catálogo de edificaciones en suelo rústico que deberá elaborar cada ayuntamiento.

Además, deberán ajustarse a unos criterios constructivos, entre otros, no superar los ocho metros de altura y edificarse en parcelas de al menos 2.000 ó 2.500 metros cuadrados, según los casos.

RELLENOS DE ESCALANTE

Tras la toma en consideración de esta proposición de ley, el Pleno debatirá una proposición no de ley del PP que pretende instar al Gobierno regional a realizar las gestiones pertinentes ante la Administración General del Estado para conseguir la suspensión temporal del levantamiento de los rellenos de las Marismas de Santoña en Escalante, que ha sido ya licitado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los 'populares' quieren que se refrende además un acuerdo del Pleno de Escalante al respecto y que se abra un proceso de negociación para encontrar una solución que satisfaga los intereses de todas las partes implicadas, ya que el levantamiento de los rellenos tendría "consecuencias negativas" para los intereses del municipios, al dejarle sin instalaciones deportivas y dotaciones públicas.

Por su parte, PSOE y PRC defenderán una enmienda a la iniciativa del PP porque, a su juicio, el llamamiento de la oposición al Gobierno regional es "totalmente inútil" y lo hace "a sabiendas" de que la Comunidad Autónoma "no tiene capacidad de actuación".

Frente a ello, los grupos que apoyan al Gobierno proponen que las administraciones públicas implicadas, utilizando los mecanismos que permite la normativa aplicable, lleguen a una solución que desde el respeto a las decisiones judiciales y en la medida de lo legalmente posible, satisfaga los intereses de los vecinos de Escalante.

SANIDAD

Al debate sobre los rellenos de Escalante seguirá la interpelación del PP sobre los criterios del Gobierno en relación a la valoración de inmuebles y, a continuación, se plantearán dos bloques de preguntas.

Las primeras tres preguntas parten del Grupo Socialista y se refieren al programa de detección precoz del cáncer colorrectal. El PSOE quiere sabe en qué fase se encuentra, cuándo se ampliará a toda la comunidad, cómo afecta al Servicio Cántabro de Salud y qué resultados se esperan obtener.

Otras seis preguntas, presentadas por el PP, aluden al archivo de historias clínicas de Valdecilla. Los 'populares' preguntan qué razones justifican la privatización del turno de noche, por qué procedimiento se ha contratado y con qué coste, por qué no se informó y negoció con la Junta de Personal y cuáles han sido las consecuencias. También cuestionan si el consejero conoció y autorizó la decisión y qué piensa hacer al respecto.