El Parlamento aragonés rehúsa pedir al Gobierno de Aragón más ayuda para el Refugio

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón rechazó esta tarde dos proposiciones no de ley del Grupo Popular en las que la diputada Pilar Fierro proponía que el Ejecutivo autónomo incrementara su ayuda a la Hermandad del Refugio de Zaragoza.

El objetivo de la primera iniciativa de Fierro era que la Comunidad Autónoma concediera una ayuda al Refugio para pagar al menos un tercio de la adaptación del dormitorio femenino, de tal manera que las madres solas con hijos a su cargo que se vean obligadas a pernoctar en esta institución puedan hacerlo en condiciones de seguridad e intimidad para sus vástagos.

La parlamentaria del PP indicó que "está aumentando día a día" la demanda de ayuda en el Refugio por parte de madres solas con hijos y aprovechó para explicar que, en otras comunidades, los transeúntes --en general-- son atendidos directamente por las Administraciones Públicas o bien las entidades de solidaridad con los excluidos reciben ayudas por valor del 100 por cien de la ayuda que prestan.

La segunda iniciativa pretendía que el Gobierno aragonés entregara 30.000 euros al Refugio para poder financiar la demanda de ayuda que solicitan unas 350 familias diariamente desde que comenzó a arreciar la crisis. Fierro explicó que hasta diciembre pedían esta ayuda alimenticia entre 30 y 50 familias, cifra que se ha decuplicado, aproximadamente.

El derecho a recibir los alimentos necesarios "no es una cuestión de caridad, es un derecho social", prosiguió Pilar Fierro, quien aclaró que "la mejor política social es que todo el mundo tenga un empleo", pero "mientras no llegue no podemos tener a la gente sin comer y sin techo".

Al respecto, el portavoz de CHA, Chesús Bernal, se abstuvo y echó en cara a Fierro que "pretendemos, a veces, meter en determinados raíles vehículos que no llevan raíles".

La regionalista María Herrero opinó que la Comisión de Asuntos Sociales no es el lugar adecuado para "entrar en esta dinámica tan concreta", mientras que la socialista María Ángeles Ortiz explicó que el Gobierno de Aragón y la Hermandad del Refugio están manteniendo conversaciones para llegar a un acuerdo.