El Parlamento de Canarias 'declara' unánimemente el audiovisual como sector estratégico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias ha aprobado unánimemente instar al Gobierno de Canarias a declarar el audiovisual canario como sector estratégico. Esto conllevará además la elaboración de una estrategia específica del sector con medidas concretas y acciones inmediatas a las recomendaciones del Libro Blanco, así como crear un marco jurídico para desarrollara el sector.

Además, el hecho de declarar el audiovisual canario como sector estratégico supondrá, además, la puesta en marcha de un programa de formación para la industria audiovisual en colaboración con universidades y centros de enseñanza superior; así como la de fomentar las ventajas fiscales existentes en el archipiélago para la industria (Zona Especial Canaria, inversión de los fondos de la Reserva de Inversiones Canarias, por ejemplo).

Socialistas, nacionalistas y populares soliticitarán también que la televisión pública y otras televisiones locales se conviertan en instrumentos de intervención en la industria propiciando más participación de las productoras canarias; así como instar al Ejecutivo regional a potenciar el tejido mediante la puesta en marcha de parques tecnológicos o los créditos blandos, apoyando la creación de nuevas empresas y reforzando las existentes.

En poco más de media hora la nacionalista logró 'convencer' a la Cámara regional del interés y la importancia de la diversificación de la economía y aprovechó que una hora antes, el presidente canario, Paulino Rivero, había abogado por los cambios en la industria. Habló de empleo, de ventajas fiscales, de horas de sol y de parajes mágicos para rodar, desechó el uso de nuevo suelo o de nuevas instalaciones, de protección del medio ambiente y de internacionalizar la economía como un producto más de los muchos que cuentan con ventajas dentro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

La socialista Gloria Gutiérrez, sin embargo, subió a la tribuna para reprochar al Gobierno de Canarias el cambio de modelo de la televisión autonómica; o las adjudicaciones hechas a informativos o la contratación de productoras con un objeto social fijado en el ocio y no en el mundo audiovisual. Gutiérrez confesó "su poca fe" en que el Gobierno de Canarias sacara adelante el sector, no obstante, los socialistas decidieron abandonar diferencias, fijar posturas y sumarse a la propuesta de los nacionalistas asegurando que en 2011 su grupo lo "llevará a cabo" (en alusión a ganar las elecciones autonómicas).

Por su parte el diputado popular, Sigfrid Soria del Castillo se mostró de acuerdo. Subió al estrado reconociendo que "no podía evitar ser redundante con las palabras de Xerach" y señaló que "sin demonizar al turismo, ni la construcción" ha de abrirse la economía a otras industrias. "¿ Cuál es la función del Gobierno de Canarias? Debe ser la de un enfoque no intervencionista, ha de facilitar que esto se produzca y tengamos industria que dé trabajo en Canarias y exporte conocimientos al resto del mundo", concluyó el diputado popular.

Cual maestro de ceremonias, Antonio Castro, agradeció los aplausos del sector sentado en la grada alta que no pudo evitar mostrar su satisfacción como en los grandes espectáculos, pero Castro le recordó que estos gestos en la casa de los representantes de los canarios "estaban prohibidos".