El Parlamento de Navarra apuesta por mantener el baremo único para la adjudicación de vivienda

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción presentada por Nafarroa Bai en la que el Legislativo se reafirma "en la necesidad de mantener un baremo único y universal en todos los procesos de adjudicación de viviendas".

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez afirmó que la moción presentada tenía por objeto "resolver una polémica generada a través de diversas propuestas del PSN, que al parecer cuestionaba que se mantuviese el criterio de que se adjudicasen las viviendas con un baremo único".

Maiorga Ramírez defendió que "el baremo único universal fue un paso adelante" y advirtió de que si "este cuestionamiento se extrapolase a la universalidad de derechos como la educación o la sanidad se vería cómo resulta absolutamente pernicioso para una sociedad moderna e igualitaria".

El parlamentario de NaBai se preguntó si con estas propuestas "se está planteando que los ciudadanos se tengan que afiliar a determinados sindicatos para poder acceder a vivienda" y pidió un "compromiso claro y nítido en favor de la universalidad en el acceso a una vivienda".

En respuesta a Ramírez, el parlamentario del PSN José María Vázquez afirmó que, por el momento, los socialistas no han presentado formalmente ninguna propuesta sobre esta materia, pero añadió que, "para que no haya duda, el PSN propugna establecer un baremo único" para los demandantes de vivienda.

Vázquez afirmó que su grupo es "consciente de que el Parlamento tiene como labor fiscalizar la tarea del Gobierno, pero lo que no teníamos tan claro es que NaBai quisiera fiscalizar la actuación del Partido Socialista de Navarra".

Así, el parlamentario socialista criticó que NaBai "se alimente de titulares de prensa para hacer labor de oposición" y explicó que el PSN presentará una propuesta en esta materia "cuando llegue el momento".

Al margen del debate que mantuvieron NaBai y PSN, la parlamentaria de UPN Amaya Otamendi afirmó que el baremo único ya está regulado por ley y señaló que "no se entiende muy bien que NaBai traiga una moción para que nos reafirmemos en el cumplimiento de la ley". "Eso no hay que reafirmarlo, UPN siempre apuesta por el cumplimiento de las leyes", dijo, aunque en cualquier caso dio su apoyo a la resolución.

Por parte de CDN, Juan Cruz Alli afirmó que la legislatura pasada ya se estableció un baremo que "buscó una objetivación del proceso" de adjudicación de vivienda y que, según defendió, ha superado otros sistemas como el de la concesión mediante sorteo. "Por eso tenemos que apoyar que se mantenga el baremo único", dijo, aunque advirtió de que la propuesta de NaBai era "oportunista".

Finalmente, el parlamentario de IUN Ion Erro afirmó que el baremo único y universal "fue una iniciativa arriesgada que ha dado buenos resultados", y criticó que a raíz de este debate "estén recibiendo bofetadas determinados sindicatos, cuando ni siquiera han sido consultados".