El Parlamento Europeo insta al Gobierno regional a que reconozca indemnizaciones justas a los afectados por derribos

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha instado al Gobierno de Cantabria a que reconozca a los propietarios de viviendas afectadas por sentencia de derribo el derecho a recibir indemnizaciones justas.

En concreto, el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, pide al Ejecutivo cántabro que reconozca a estos perjudicados el derecho a recibir "en caso de expropiación" una indemnización "justa" y "que refleje el valor de mercado de sus bienes".

Así consta en una carta dirigida por Libicki al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y difundida hoy por la Asociación de Maltratados por la Administración, que aglutina a distintos afectados por sentencias judiciales que instan al derribo de sus viviendas tras declararse su ilegalidad.

En la carta, se recuerda que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizó en una reunión el pasado 16 de abril la situación de los propietarios de viviendas afectados por esta situación en los municipios de la costa cántabra Argoños, Piélagos, Arnuero, Escalante y Miengo.

"Los peticionarios adquirieron sus casas de buena fe y pensaban tener todas las autorizaciones pertinentes. Las órdenes de derribo y sentencias de demolición de sus casas les están produciendo un gran sufrimiento moral", señala la misma.

El presidente de la Comisión de Peticiones recuerda que el derecho a la propiedad privada está reconocido como derecho fundamental de los ciudadanos europeos en el artículo 17 de la Carta de los Derechos Fundamentales, que dispone que "toda persona tiene derecho a disfrutar de la propiedad de sus bienes adquiridos legalmente, a usarlos, a disponer de ellos y a legarlos".

Además, añade, establece que "nadie puede ser privado de su propiedad más que por causa de utilidad pública y en los casos y condiciones previstos por ley y a cambio de una justa indemnización".

Por tanto, la Comisión de Peticiones le dice a Revilla que "no duda" que "tendrá en cuenta" lo expuesto y "actuará en consecuencia para remediar esta situación que está creando un gran desasosiego y sufrimiento a los habitantes de estas localidades cántabras".

ERRORES DE LA ADMINISTRACIÓN

La Asociación de Maltratados por la Administración valoró que con esta carta se pone de manifiesto públicamente por el Parlamento Europeo que "la Administración ha cometido errores" que "no tienen que afectar a la vida de los ciudadanos", al no ser estos "culpables de nada".

Asimismo, AMA advierte que, si no se produjeran "novedades positivas", el asunto puede volver a ser tratado en una próximo reunión de la Comisión de Peticiones de la Cámara comunitaria tras las elecciones.

"Esperamos que el Gobierno de Cantabria y su presidente tomen buena nota y den una solución, lo antes posible, para acabar con esta situación de injusticia, como le requieren el Parlamento Europeo, el Parlamento de Cantabria y el Defensor del Pueblo", manifestaron por último desde AMA.