El Parlamento exige que se retire al Conde de rodezno el título de hijo predilecto de Navarra

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de Navarra instó hoy al Gobierno de Navarra a que revoque y deje sin efecto el acuerdo de la Diputación Foral de Navarra por el que se nombró en 1939 hijo predilecto a Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, quien fuera primer ministro de Justicia de Franco.

La resolución fue presentada por Nafarroa Bai y recibió el apoyo de PSN, CDN e Izquierda Unida. Por su parte, UPN se abstuvo y criticó el interés del resto de grupos por "abrir reiteradamente" el proceso histórico de la guerra civil y la dictadura.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Paula Kasares advirtió de que Tomás Domínguez Arévalo recibió el reconocimiento de la Diputación foral por haber realizado "servicios valiosos" para el régimen de la dictadura y recordó que "participó de forma activa en el alzamiento militar del 18 de julio de 1936".

Paula Kasares afirmó que los años de mandato del Conde de Rodezno como ministro de Justicia "fueron los años de la represión más dura" y subrayó que se contabilizaron entonces 50.000 penas de muerte. "Está clara la identificación total que tuvo Tomás Domínguez Arévalo con el régimen franquista. No queremos cambiar la historia, no podemos cambiarla, pero en esta moción estamos hablando de actualizar la valoración que realizamos como comunidad de lo ocurrido", dijo.

La parlamentaria del PSN Amanda Acedo señaló que "es hora más que cumplida de censurar la etapa dictaroria y fascista de la que fue partícipe relevante" y además señaló que jurídicamente es obligado el cumplimiento de la ley foral de símbolos y de Memoria Histórica.

La parlamentaria socialista afirmó que "Tomás Domínguez fue un fascista de una sola pieza, enemigo declarado del sufragio universal y de la democracia", y se preguntó si esta persona es merecedora del título de hijo predilecto de Navarra. Acedo lamentó que si el Gobierno foral hubiera tenido "voluntad" de aplicar la normativa vigente, el Parlamento de Navarra no tendría que debatir esta moción.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, defendió igualmente que "Tomás Domínguez Arévalo tuvo un protagonismo decisivo en la Guerra Civil y en el servicio a Franco" y subrayó que en cumplimiento de la ley es "oportuno y necesario" que el título de hijo predilecto de Navarra le sea revocado.

"Hoy, en una sociedad democrática que trata de superar lo ocurrido a través de un mecanismo institucional, tenemos que apoyar esta iniciativa venga de donde venga, porque estamos de acuerdo en el contenido de la ley", dijo.

El portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que este es un día "triste" por la abstención de UPN a esta moción y advirtió de que el Parlamento de Navarra seguirá reprobando a la formación regionalista mientras mantenga esta postura en estos temas. Erro afirmó que el pueblo de Navarra no tiene hoy "ninguna gratitud" hacia Tomas Domínguez Arévalo y pidió a UPN que reflexiones.

En defensa de la postura de UPN, el parlamentario regionalista Pedro Eza argumentó que "el título de hijo predilecto se extingue cuando se produce el fallecimiento del titular y a día de hoy el conde de rodezno no es hijo predilecto de Navarra".

Pedro Eza criticó que "reiteradamente" se intenta reabrir el pasado y afirmó que la formación regionalista no puede "compartir la postura de quienes pretender implantar una nueva memoria colectiva". "Nosotros nos identificamos con la memoria colectiva de la constitución del 78, y ustedes quieren imponer otra memoria colectiva, sumando memorias parciales de diversos grupos", dijo.

Además, Pedro Eza subrayó que UPN jamás impulsará el reconocimiento de personas que "no hayan tenido una trayectoria democrática intachable" y pidió al resto de grupos que se posicionen de la misma forma en localidades en las que terroristas reciban reconocimientos de este tipo.