El Parlamento pide al Gobierno que "respete y haga respetar" la autonomía de los bibliotecarios

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento aprobó hoy una resolución presentada por Nafarroa Bai por la que insta al Gobierno de Navarra a "respetar y hacer respetar" a los municipios la autonomía de gestión de los bibliotecarios en las bibliotecas públicas.

Este punto contó con el respaldo de todos los grupos salvo UPN, que, sin embargo, respaldó los restantes apartados de la resolución, que salieron adelante por unanimidad.

La moción aprobada incluye un segundo punto en el que se insta al Ejecutivo Foral a "garantizar que los fondos documentales gestionados por los bibliotecarios reflejen la diversidad cultural e ideológica".

Por último, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a "garantizar el libre acceso a la información, al conocimiento y a la cultura", así como "la construcción de una sociedad de la información, democrática, abierta y transparente".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por NaBai se remite a los principios básicos del Manifiesto de la Unesco a favor de las bibliotecas públicas (1994) para, en alusión a la "censura de 'Berria' y 'Gara', dos medios legales y, por tanto, lícitos", lamentar que las bibliotecas navarras se estén convirtiendo en "escenario de lucha partidista" debido a la "inadecuada intervención del Servicio de Bibliotecas del departamento de Cultura y Turismo".