El Parlamento tratará hoy una iniciativa del PP para reprobar al consejero de Economía por el Ecoparque Besaya

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá hoy, a partir de las cinco de la tarde, una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para reprobar al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, por "ocultar y utilizar la falsedad" ante la Cámara en relación con sus manifestaciones sobre el Ecoparque Besaya.

El PP fundamenta su petición en el hecho de que Agudo, tanto en comisión parlamentaria como en el Pleno, "dio a entender" que en ningún momento se habían presentado reclamaciones, alegaciones ni recursos en el proceso de selección para el socio privado mayoritario del Ecoparque Besaya, cuando ha resultado ser "absolutamente falso", ya que se presentó un recurso de alzada y dos contencioso-administrativos.

Estos hechos "demuestran", para el PP, que Agudo "ocultó la verdad" y utilizó "el engaño" para trasladar "una idea falsa", y lo hizo en el Parlamento "y a sabiendas de su falsedad".

Por ello, el PP pretende que se repruebe la conducta "injustificable" de Agudo, una propuesta que, en su opinión, debería aceptar el Parlamento porque "todos los diputados han sido engañados por el consejero", y con ella se conseguirá "la dignificación de la vida política".

A continuación, el PP interpelará al Gobierno sobre los criterios que mantiene para implantar, al menos, un programa de P.C.P.I. (Programas de Cualificación Profesional Inicial) en todos los institutos para el curso 2009-2010, una interpelación que estaba prevista para el pleno del próximo día 18, y que ha sido aplazada, por lo que finalmente se planteará en la sesión de mañana.

Los 'populares' consideran "imprescindible" que el Gobierno de Cantabria implante "al menos" un programa de cualificación de Formación Profesional inicial en todos los institutos de la comunidad autónoma para el curso 2009-2010.

La sanidad centrará el tercer punto del orden del día del Pleno, y en concreto, una interpelación del PP sobre las razones por las que el Gobierno está reduciendo prestaciones, servicios y gasto sanitario en el momento actual.

En este sentido, los 'populares' consideran que el orden de prioridades del Gobierno es "erróneo" y denuncian al respecto las "dificultades" del Ejecutivo para hacer frente a la factura farmacéutica, las "gravísimas demoras" del Servicio Cántabro de Salud en el pago a sus proveedores, la previsión de reducción del número de camas, quirófanos y personal para las sustituciones de verano y la renuncia a la construcción de la sede del 061 en Astillero.

Posteriormente, la oposición preguntará al Gobierno por el inicio de la construcción de viviendas sociales en Lombraña, y el retraso en la ejecución de dichas viviendas.

Otras dos preguntas incluidas en la sesión, y que en principio habían sido previstas para la de este próximo lunes, es la relativa a las condiciones laborales de los trabajadores acompañantes del transporte escolar, y las medidas para que dichas condiciones mejoren "sustancialmente".

RYANAIR

El resto de la sesión estará dedicada a diversos aspectos relacionados con la compañía aérea de bajo coste Ryanair, sobre la que el Grupo Parlamentario Popular ha planteado cuatro preguntas.

En concreto se refieren a los pagos realizados a dicha compañía en el año 2008; a la previsión de pagos en el año 2009; las gestiones realizadas ante Ryanair para que atienda las reclamaciones por la cancelación de los vuelos Roma-Santander los días 10 y 11 de noviembre de 2008 y sobre la atención dada por dicha compañía en relación a esas reclamaciones.