El Parque Científico de la Universitat alberga ya 23 empresas y el objetivo es alojar hasta 60 en 2012

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, presentó hoy el Parque Científico, que alberga ya 23 empresas de las 62 que prevé tener en 2012. Actualmente, ya ha generado 1.035 puestos de trabajo y la biotecnología es uno de los referentes de la iniciativa.

Según Tomás, el parque científico será "un vivero de lo que será la nueva economía, porque representa el nexo de unión entre el conocimiento que generan los investigadores y las potenciales aplicaciones que redundarán en beneficio de nuestra sociedad".

El rector definió el parque como "moderno, en la línea de las universidades más llamativas", al estilo americano y del norte de Europa, al aunar investigación puntera con zona de aprovechamiento de la misma.

Asimismo, señaló que "para que la transferencia de conocimiento sea posible aquí tienen que instalarse empresas y no sólo las nuevas empresas derivadas de la investigación universitaria --las denominadas 'spin-off'-- sino también otras empresas que quieran añadir a su prodcuto el valor que supone la investigación y la innovación".

El complejo cuenta con una superficie total de 270.000 metros cuadrados en el municipio de Paterna, dividido en dos zonas: área académica-científica, donde se ubican los centros e institutos de investigación y el área empresarial.

Para esta iniciativa, la Unión Europea a través de Fondos Feder y los gobiernos central y autonómico han destinado 35 millones de euros, para el área científico académica, que en la actualidad cuenta con 45.000 metros cuadrados de superficie.

En este área se ubican los institutos propios de la Universitat, institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Observatorio Astronómico y los servicios de uso común.

La parte empresarial, con 15 millones de euros invertidos, acoge el vivero empresarial y tres edificios destinados a la instalación de empresas. El objetivo, explicó el director del Parque, Juan Antonio Raga, es que "las empresas que se instalan en el vivero empresarial, una vez superados los dos o tres años de consolidación, puedan alojarse en las instalaciones más amplias de las que disponemos en el Parc para acometer sus proyectos empresariales".

Entre las materias que acoge destaca la biotecnología, en la que existe una "especialización"; la robótica, la ingeniería electrónica, la biología evolutiva, la física médica y las tecnologías de la información.

Actualmente, las empresas instaladas están desarrollando proyectos en el ámbito de la investigación médica con aplicaciones en el tratamiento del cáncer, la biotecnología y la investigación en alimentos funcionales o la eficiencia energética.

No obstante, también se han instalado empresas relacionadas con la psicología clínica y la geomática con integración de la geografía y empresas de software y teledetección con aplicaciones estadísticas.

SEGUNDA FASE:35 MILLONES

La segunda fase del Parc Científic se prolongará en los próximos años con la inversión de 35 millones de euros para completar el proyecto total y la construcción de los edificios necesarios para la instalación de más de 40 empresas en los próximos 10 años. El director del Parque, Juan Antonio Raga, aseguró que de las 23 empresas que alberga el Parc nueve de ellas son 'spin off'.

Tomás lamentó que la Universitat no goza de 'Plan E', por lo que, ante las "dificultades" que tienen las empresas hoy día por la crisis, apeló a que se tomen medidas que fomenten la sincronía entre el sector académico y empresarial.

IFIMED

Por otro lado, preguntado por el Instituto de Física Médica (Ifimed), el rector señaló que desconoce cuando se dará "el paso adelante", pero recalcó que la Universitat tiene los "deberes hechos" y aseguró que no se plantea que pueda cancelarse el proyecto.

Asimismo, el rector manifestó que le constan conversaciones de las direcciones generales del Gobierno Central y la Generalitat implicadas, en las que se ha expresado la voluntad del gobierno autonómico de ejecutar este proyecto.

El Parc Científic de la Universitat de València ha programado para el próximo sábado 23 de mayo una jornada de Puertas Abiertas para la comunidad universitaria con el fin de dar a conocer las instalaciones y el potencial empresarial y científico que alberga.

La jornada se llama 'Expociencia 2009' y pretende convertirse en un día lleno de actividades donde se combine la parte lúdica con una parte de divulgación científica y empresarial, pero con un tono distendido y para todo tipo de edades.

Entre otras actividades, está previsto que se realicen vuelos virtuales a alta velocidad por Marte en tres dimensiones, la experimentación con nanopartículas o aprender a extraer el ADN.