El Parque Natural Collados del Asón realizará diversas actividades para conmemorar su 10º aniversario

Un acto institucional, rutas, avistamiento de aves y visitas guiadas al centro de interpretación son algunas de las propuestas

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Parque Natural de los Collados del Asón celebra el día 24 su 10º aniversario, coincidiendo con el Día Europeo de los Parques, para lo que ha programado diversas actividades.

De esta forma, el aparcamiento en el alto de los Collados del Asón será, de ocho a ocho y media de la mañana, el lugar de recepción de los participantes en la ruta del glaciar de Hondojón, de unas cinco horas de duración. Se hará entrega de un bastón conmemorativo a los 400 primeros inscritos y se ofrecerán explicaciones de las actividades a los visitantes.

Mientras, de ocho y media a nueve de la mañana, las personas que vayan a realizar la ruta Arredondo-La Gándara por el valle del Asón se darán cita en el Centro Ictiológico de Arredondo. La ruta dura unas cuatro horas y media y se habilitará un servicio de autobús a partir de las 17.00 horas que llevará a los participantes de regreso a Arredondo.

A las 13:45 horas tendrá lugar la presentación institucional del Día Europeo de los Parques, X Aniversario del Parque Natural Collados del Asón, Programa de Uso Público en el ámbito de los ENP de la Montaña Oriental y Red de Sendas de la Montaña Oriental, que contará con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo; el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla; y presidente del G.A.L. Asón-Agüera-Trasmiera, Pedro María Llaguno; y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sainz.

A las14:30 horas se ofrecerá una barbacoa para 400 personas en el parque del Centro de Interpretación del PN Collados del Asón, en La Gándara (Soba), amenizada por dos actuaciones del grupo de danzas 'Cascadas del Gándara'.

Durante toda la jornada, de 10.30 a 19.30 horas, se realizarán visitas guiadas al Centro de Interpretación de Los Collados del Asón. Serán cada hora, con un aforo máximo de 20 personas por visita.

Finalmente, de 18.30 a 20.30 horas tendrá lugar un avistamiento de aves desde el nacimiento del Gándara sobre la Peña del Becerral.

Se trata de actividades gratuitas, si bien es necesario inscribirse llamando al teléfono 942 677 371, en horario de 10.00 a 19.00 horas, de martes a domingo, o enviando un e-mail a colladosdelason@gmail.com, especificando la ruta que se desea realizar (hasta el sábado 23 de mayo).

Para inscribirse el mismo día de las actividades sólo es necesario acudir al lugar de recepción de cada una de las rutas.