El Partido Riojano contará con una vicepresidencia y reducirá de 14 a 5 las comarcas

El secretario general, Javier Sáenz-Torre, anuncia que no se presenta a la reelección para evitar "acomodarse" en las primeras líneas LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El Partido Riojano contará a partir del sábado, fecha en la que se celebra su décimo segundo Congreso Regional, con una vicepresidencia dentro del proceso de renovación "interna" que tienen previsto llevar a cabo la formación para "adaptarnos a las necesidades que demanda la sociedad", según indicó hoy el secretario general, Javier Sáenz-Torre, que señaló que reducirán de 14 a 5 las comarcas.

Acompañado del secretario de Organización, Rubén Gil Trincado, señaló que el Congreso se desarrollará en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (UR). Un duodécimo Congreso que apuesta por "adaptarse a una nueva organización interna", realizada "sin movidas raras y sin un mal gesto", aseguró Sáenz-Torre.

Para ello, apuntó que se modificarán los Estatutos del Partido Riojano. Unas modificaciones que contemplan reducir las 14 comarcas existente a 5, dejándolas en Rioja Alta, Rioja Baja, Cameros, Área Metropolitana y Logroño.

Además se creará la figura del vicepresidente, como "figura intermedia entre el presidente y el secretario general". El Consejo Ejecutivo sustituirá al Consejo Regional, de cara a "asumir más protagonismo en la vida interna del partido, dotándolo de un caracter más relevante y decisorio", y el Comité Ejecutivo se denominará Comisión Permanente.

Este último órgano conllevará la reducción del número de miembros y "será una Comisión que pasará a ser ese órgano decisivo entre el Secretariado Permanente, al que también se le quiere dar más fuerza siendo el brazo ejecutor, y el Consejo Ejecutivo".

Por su parte, Gil Trincado informó sobre la ponencia 'Estrategia Política y Social', que marcará "líneas políticas de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011". En ella se apuesta por "la sociedad" y se reafirma el "compromiso por La Rioja".

Los regionalistas abogan por darle mayor importancia a las Nuevas Tecnologías, hacer política "de calle, con más cercanía a los riojanos", todo ello para "luchar contra las dos grandes formaciones políticas existentes en La Rioja".

Por otra parte, Sáenz-Torre anunció su intención de no presentarse a la re-elección como secretario general del partido, para evitar "acomodarse" en las primera línea de las política, al tiempo que confirmó que el actual presidente de la formación, Miguel González de Legarra, optará a ser reelegido como máximo dirigente del PR.

El secretario general anunció que hay candidaturas tanto a la vicepresidencia de la formación como a la secretaria general, que él dejará vacante. Para finalizar indicó que el Congreso contará como invitados con representantes del Partido Regionalista Cántabro (PRC), Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Partido Aragonés Regionalista (PAR), y posiblemente de Coalición Canaria (CC).