El paseo didáctico 'Juegos de ayer' de Valsaín (Segovia) permite recuperar la tradición naturalista de Guadarrama

SEGOVIA, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam),ha organizado el paseo didáctico 'Juegos de ayer, juegos de siempre', que permitirá a los asistentes recuperar la vivencia de valores como la cooperación y la no discriminación de sexos y razas. Desde el año 2004 el Ceneam viene desarrollando el Programa de 'excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín', con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

Esta actividad, en concreto, quiere destacar el juego como manifestación humana, que ha estado de una u otra forma presente en todas las culturas y que es conocido a lo largo de la historia porque existen numerosos testimonios en la arqueología, en la literatura y en las artes.

La actual situación demográfica, la planificación urbana de las ciudades, el desarrollo y accesibilidad de los medios audiovisuales e informáticos, el escaso tiempo que los padres pueden dedicar a sus hijos han favorecido que actualmente el espacio natural y tradicional de juego, la calle, donde el individuo se socializaba y aprendía a jugar creativamente, haya perdido protagonismo en favor del espacio familiar por excelencia.

Estas actividades organizadas por el MARM, a través del Ceneam, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayarla importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.