El Patronato de Turismo organiza dos visitas guiadas en Madrid relacionadas con la literatura por el Día del Libro

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Patronato de Turismo de Madrid organiza para mañana dos visitas guiadas en la capital que guardan relación con la literatura, con motivo de la celebración del Día del Libro.

'El Madrid de las Letras' y 'El Madrid de Galdós' responden al doble objetivo de promover, por un lado, las visitas culturales del programa Descubre Madrid y, por otro, la zona del barrio de las Letras, revitalizada por el Ayuntamiento.

'El Madrid de las Letras' se llevará a cabo a las 13 y a las 19 horas en el barrio del mismo nombre, donde vivieron Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora; representaron sus obras Tirso de Molina y Calderón de la Barca; y fue impresa la obra maestra de la literatura española 'El Quijote'.

El recorrido comenzará en la Plaza Mayor, para seguir por la calle Toledo y visitar el antiguo Colegio Imperial. Luego continuará por la calle Atocha, la plaza de Santa Ana, donde se ubica el Teatro Español, antiguo Corral de Comedias del Príncipe; la calle del Príncipe, la calle León, donde vivió y murió Cervantes en 1616; la calle Lope de Vega, donde se encuentra el Convento de las Trinitarias Descalzas en el que descansan los restos de Cervantes, la calle de Quevedo, la calle Cervantes, donde está situada la Casa-Museo de Lope de Vega; y finaliza en la Plaza de las Cortes, donde se alza el primer monumento que se levantó a Cervantes en Madrid.

Por su parte, 'El Madrid de Galdós' tendrá lugar a las 10 y a las 16 horas. En esta visita se muestra cómo era el Madrid de la época de este escritor realista y cómo lo reflejaba en sus obras.

El paseo transcurre por la Plaza Mayor, Cava de San Miguel, calle de Cuchilleros, la Cava Baja, la calle Toledo, la calle de la Sal y la calle Postas, en torno a las cuales se concentraba todo el comercio en la época de Galdós y donde se pueden ver las características de los establecimientos y comercios del siglo XIX.

Después continúa por la Plaza de Pontejos, uno de los puntos clave de la novela 'Fortunata y Jacinta', donde se hablará del tema de la vivienda en Madrid durante la segunda parte del siglo XIX y los grandes contrastes existentes; la Puerta del Sol y la calle de las Victorias, para terminar en la Iglesia de San Sebastián, donde da comienzo su obra 'Misericordia'.

El punto de encuentro de ambas visitas será el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27 o teléfono 91.588.29.06), donde es necesario realizar una inscripción previa.

Asimismo, el día 23 de abril, desde la unidad móvil de información turística del Patronato de Turismo de Madrid, que estará situada junto al Museo del Prado, se divulgarán las diferentes actividades previstas para conmemorar el Día del Libro y se repartirán marca-páginas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Madrid persigue, además de dar a conocer la ciudad y su historia, fomentar la lectura entre todos los ciudadanos.