El perfil de la persona que sufre caídas con más frecuencia responde al de una mujer, mayor de 65 años y que vive sola

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El perfil de la persona que sufre con mayor frecuencia caídas se corresponde con el de una mujer, mayor de 65 años, soltera, que vive sola, que no suele disponer de estudios y que no practica ningún tipo de ejercicio o deporte, según se desprende de un estudio elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Madrid y presentado en el último congreso SESPAS celebrado en Sevilla.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, recogió los datos mediante un cuestionario telefónico, basado a su vez en el cuestionario de la OMS para el estudio de las caídas en la persona mayor y en la Encuesta Nacional de Salud del INE.

Por este método, que alcanzó hasta 13 provincias, se obtuvieron entre noviembre de 2007 y enero de 2008 un total de 1.619 encuestas, las cuáles cumplían los criterios de inclusión y representaban una base poblacional del 50,5 por ciento de la población española mayor de 65 años. La variable dependiente fue la historia referida de caídas en el último año.

Los resultados de dicha investigación revelaron que un 24,4 por ciento de las mujeres habían sufrido una caída en los últimos 12 meses, frente al 9,7 por ciento de los hombres. Además, un 19,2 por ciento de las personas mayores que se cayeron en el último año no tenían estudios, por encima del 8,8 por ciento que tenían estudios medios.

De igual forma, las personas que viven solas refirieron un mayor nivel de caídas, un 25,3%, frente a las que viven con alguien, un 12,9 por ciento. Asimismo, un 25 por ciento de los solteros se cayeron, "significativamente más" que el resto de estados civiles.

Del mismo modo, un 18,6 por ciento de los que sufrieron caídas refirieron no practicar ningún tipo de deporte frente al 13,6 por ciento de los que manifestaron realizar algún tipo de ejercicio.

A la vista de estos datos, dicho estudio concluye que el perfil de la persona que sufre con mayor frecuencia caídas se corresponde con el de una mujer, mayor de 65 años, soltera, que vive sola, que no suele disponer de estudios y que no practica ningún tipo de ejercicio o deporte.