El perfil del Gobierno de Rajoy: hombre, abogado, opositor y mayor de 55 años

  • No es paritario ni joven, pero tiene más experiencia que el primer Gobierno que eligió José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Éstas son algunas de las grandes diferencias entre los dos primeros gabinetes de Rajoy y Zapatero, a la que hay que añadir que el popular tiene más experiencia en la Administración Pública que el del socialista.
Los ministros de Rajoy posan en La Moncloa antes de su primer Consejo
Los ministros de Rajoy posan en La Moncloa antes de su primer Consejo
EFE
B. Toribio / C. Ibáñez

Como si de un regalo de Navidad se tratara, Mariano Rajoy, el nuevo presidente del Gobierno, desvelaba días antes de Nochebuena los nombres de su equipo titular para sacar a España de la crisis. Pero, ¿qué sabemos de este grupo de personas que van a dirigir el país?

Hombre, abogado, opositor y mayor de 55 años. Éste el perfil de las 14 personas que forman ahora el Gobierno español.

La paridad de otras épocas ha caído en saco rato: 10 hombres para cuatro mujeres. Aunque hay que destacar que la persona con más poder después de Rajoy es Soraya Sáenz de Santamaría. Vicepresidenta, portavoz y ministra de Presidencia.

Entre las responsabilidad de esta joven política de 40 años recaen incluso los servicios de inteligencia del país. Sáenz de Santamaría es una de las excepciones de este perfil: es mujer y es joven. Pero sí que es abogada y sí que ha hecho una oposición: es abogada del Estado.

Ocho de las 14 personas de este Ejecutivo son abogados (además hay cuatro economistas, una médico, un ingeniero industrial, una socióloga), pero muchos de ellos tienen dos licenciaturas o una licenciatura y varias diplomaturas.

Y además diez de ellos han opositado: dos abogados del Estado (Sáenz de Santamaría y Arias Cañete), dos técnicos comerciales y economistas del Estado (Luis de Guindos y José Manuel Soria), un registrador de la propiedad (Rajoy), un inspector de Trabajo (Jorge Fernández), una funcionaria de Salud Pública (Ana Pastor), un fiscal (Alberto Ruiz-Gallardón) y un titulado Superior en RTVE (José Ignacio Wert).

Solo dos de ellos tiene menos de 50 años (Sáenz de Santamaría con 40 y Fátima Báñez con 43) y, además, seis tienen más de 60 años (el más veterano es José Manuel García-Margallo al frente de Asuntos Exteriores con 67 años).

Esta veteranía en el nuevo Gobierno se percibe también en la experiencia en cargos públicos: todos han sido ministro, secretario de Estado, eurodiputado, concejal, diputado autonómico o nacional.

La edad media del primer Gobierno de Zapatero: 48 años

Si comparamos el nuevo Gobierno con el equipo que eligió José Luis Rodríguez Zapatero en su primer Gobierno (2004-2008), el de Rajoy es mucho más mayor.

La media de edad de aquel Gobierno de Zapatero era de 48 años frente a los 55,5 de la del equipo de Rajoy. Y eso que en el primer equipo no habían entrado todavía ministras más jóvenes, como Bibiana Aído o Leire Pajín.

En cuanto a experiencia, también había un gran número de opositores: de los 16 miembros del primer Gobierno Zapatero, la mitad habían ocupado un cargo en la Administración: De la Vega, Solbes, Moratinos, Alonso, Sevilla, Caldera, Narbona y Magdalena Álvarez. Todos eran licenciados y seis catedráticos.

En cambio, Zapatero eligió como ministro Industria a José Montilla, que solo tenía estudios secundarios.

La diferencia más grande del primer Gobierno socialista en comparación con el de Rajoy es que sólo tres tenían experiencia como ministros o secretarios de Estado: Solbes, Fernández de la Vega y Narbona. Pero sí escogió a dos presidentes autonómicos (Montilla y José Bono) para darles una cartera ministerial.

Otra de las grandes diferencias es la paridad. Mientras Zapatero decidió que la mitad de su equipo fueran mujeres, Rajoy solo ha elegido a cuatro de 13.

Mostrar comentarios