El PGO de La Laguna (Tenerife) propone para la Punta un futuro urbanístico como reserva agrícola o sede de un gran hotel

Vecinos de la zona recogen firmas y se oponen a convertir este núcleo poblacional en una zona turística

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El Plan General de la Laguna (Tenerife) propone en su avance para la Punta del Hidalgo desde la preserva de los terrenos como una reserva agrícola y residencial con la colmatación de las edificaciones en los solares sin edificar o la construcción de una instalación turística de alto standing con la renovación urbana de los barrios del El Carmen y Homicián.

Así se desprende de las 14 opciones que aparecen en el documento al que se podrán presentar alegaciones hasta el próximo 8 de mayo. Así en cuanto a la extensión y delimitación del núcleo las alternativas pasan por mantener los espacios preexistentes y la conservación del núcleo actual colmatando tan sólo los salares que no se han edificado.

La siguiente de las alternativas es la de continuar con las edificaciones en el entorno del viario de la Tenerife 13. Son zonas agrícolas en desuso que se ocuparían como "eje estructurador" del núcleo poblacional. La tercera de las opciones es la de ocupar el este de la zona conocida como Tesensite. "Cuenta con una mejor topografía para la creación de usos dotacionales" y afectaría al ámbito que hasta ahora ha tenido un uso agrícola.

La cuarta de las opciones pasa por la de crecer hacia los espacios vacantes del Este el Carmen y de Homcián que conllevaría un nuevo viario, así como la intervención urbanística en estos núcleos. La alternativa más renovadora es la quinta que aboga por la de ocupar las zonas en desuso agrícola, la regeneración de los barrios de Tesensite, el Carmen y Homicián.

EN LOS BARRIOS

La situación de ambos barrios pasa también por cinco alternativas que van desde las mejoras puntuales con un tratamiento de regeneración hasta la rehabilitación ocupando terrenos colindantes o la sustitución tota de las viviendas existentes y reconstruyendo El Carmen y el Homicián.

En este sentido, y según fuentes del plan general, han indicado que la previsión actual del documento no conlleva "una sola expropiación o demolición si los vecinos así lo deciden", señalando la importancia de la participación de los ciudadanos no sólo con estas medidas, sino "aportando sus propias soluciones al documento".

LA PENÍNSULA, UN HOTEL DE LUJO

Otro de los temas que se han estudiado dentro del documento es la situación de la denominada península de la Punta del Hidalgo, en el límite con el Parque Rural de Anaga y en algunos puntos área de preparque.

Para este ámbito se plantea mantener las superficies de cultivos con aprovechamientos agrícolas, pero también se habla de una medida que busca preservar estos usos con la implantación de alojamiento turístico de baja densidad "como complemento a la actividad económica predominante".

Otra de las propuestas pasa por la creación de un una gran instalación deportiva al servicio del área metropolitana y la más determinante es la cuarta opción que aboga por cambiar la calificación del suelo al este de la Urbanización de Tesensite para la construcción de una instalación turística con un complejo deportivo o recreativo de gran tamaño con equipamientos complementarios.

RECOGIDA DE FIRMAS

Vecinos de la Punta del Hidalgo no han esperado a que concluya el plazo de alegaciones y ante la posibilidad de que en este espacio se convierta en un centro turístico han comenzado a recoger firmas, mostrándose contrario a la construcción de una gran instalación deportiva --han señalado que será un nuevo campo de golf-- o la demolición de barrios y casas en el entorno del Carmen y Homicián.

Estas firmas pretenden, según los vecinos, dejar clara la oposición ante estas propuesta instando a que se preserven las condiciones que han hecho de la Punta un lugar "de los vecinos, al que vienen a veranear los laguneros".