El picosatélite gallego se fabricará en octubre aunque su lanzamiento podría retrasarse a 2010

El proyecto acaba de presentarse en el 'Cubesat Developers' Workshop de la universidad de californiana de Calpoly

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El proyecto gallego de picosatélite, denominado Xatcobeo, se encuentra actualmente en la fase de diseño y su construcción comenzará en octubre de este año, si bien los investigadores no descartan que su lanzamiento, previsto para finales de 2009, se retrase a 2010.

La iniciativa está siendo desarrollada por estudiantes de las escuelas de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial e Informática de la Universidade de Vigo, con el apoyo de la Xunta y la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA). Según explicó el investigador principal, Fernando Aguado, en el periodo mayo-junio comenzaría la fase de revisión crítica del proyecto, con vistas a poder fabricar e integrar el satélite en octubre.

Estos plazos permitirían tener preparado el satélite --el primer 'cubesat' español-- para su lanzamiento en diciembre de 2009, aunque los investigadores prevén que esta fecha oficial "sufra un retraso de varios meses", por lo que "lo más probable" es que se lance en el segundo o tercer trimestre de 2010, precisó Aguado.

En todo caso, el investigador destacó la "implicación y esfuerzo del alumnado" puesto que "está resultando clave para que el proyecto siga según la planificación prevista desde el comienzo".

CONGRESOS

Paralelamente al desarrollo del Xatcobeo en las instalaciones de la Universidad de Vigo, la iniciativa está siendo presentada en congresos y conferencias en diversas partes del mundo. Recientemente, el proyecto se ha expuesto en el 'Cubesat Developers' Workshop en la universidad de Calpoly, California Politechnic State University.

Además, el próximo septiembre, responsables del proyecto acudirán a la Conferencia Mundial Aeroespacial que se celebrará en Corea del Sur.