El Plan de Ahorro de Agua ha reducido el consumo 14 millones de m3, con un ahorro de 10 millones de euros

Con esta disminución, el consumo se sitúa a niveles similares a los del año 2004 SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Las medidas asociadas al Plan Integral de Ahorro de Agua de Cantabria, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, han reducido el consumo en 14 millones de metros cúbicos desde su puesta en marcha en marzo de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2008, lo que implica un ahorro en términos económicos de 10 millones de euros.

Así lo ha señalado hoy el consejero, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos recogidos en el informe de evaluación parcial de este plan, elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo.

Martín destacó que el resultado del consumo de agua alcanzado supone una reducción del 11 por ciento, de forma que se ha superado ya en 2008 el objetivo previsto para 2010, año en que se esperaba alcanzar un descenso del 10 por ciento. Además, supone disminuir 69 litros de agua por habitante y año, pasando de 416 litros de 2006 a los 347 registrados en 2008, de forma que "estamos en consumos semejantes a los de 2004", recalcó.

Para ejemplificar el "éxito" conseguido con este plan, el consejero explicó que el volumen de recursos hídricos no consumidos hubiese permitido cubrir la demanda de agua de la zona oriental de Cantabria durante un año.

Martín atribuyó estos buenos resultados a las "múltiples" acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria en los últimos años, entre las que citó la mejora de las redes para reducir las fugas, la política tarifaria de cobro de agua por contador, la concienciación social y la instalación de 600.000 dispositivos ahorradores de agua.

En su opinión, los resultados conseguidos son "un éxito absoluto de todos", ya que es "imposible" reducir el consumo del agua que es "prescindible", es decir sin que se vea afectada la calidad de vida de los ciudadanos, sin que exista concienciación social. Señaló además que esta disminución del consumo se ha producido en paralelo con la desaparición de las restricciones de agua que venían padeciendo distintos municipios de la comunidad.

INVERSIONES

En este sentido, destacó que Medio Ambiente ha invertido desde la puesta en marcha del plan más de 3,4 millones de euros en subvenciones para la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como en la instalación de contadores y reducción de fugas y de sistemas para reducir el consumo en las empresas, entre otras medidas.

Un "esfuerzo inversor" que ha facilitado la cofinanciación de 213 proyectos en los municipios, y que se mantiene en 2009 con convocatorias de ayudas por una cuantía total de 1 millón de euros, al tiempo que continúan las ayudas a empresas, por 100.000 euros, y para aljibes, con 200.000 euros.

Como "hitos" de la mejora de infraestructuras, destacó la reducción del consumo de agua en los grupos de municipios asignados a los Planes Hidráulicos regionales en un 11,9 por ciento respecto a 2006. En cuanto al cobro por contador, situó la reducción de la demanda hídrica de los municipios entre un 40 y un 60 por ciento.

Junto a ello, destacó que la disminución de agua por parte de los particulares se ha visto facilitada por los programas de renovación de electrodomésticos y su sustitución por equipos eficientes, de los que se han beneficiado cerca de 20.000 hogares.