El Plan Localidad aumenta su presupuesto para consolidar la modernización administrativa

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El Plan Localidad, con el que el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón pretende modernizar el funcionamiento de las Administraciones Locales incrementará su presupuesto en los próximos años con el fin de consolidar el proceso.

Así se expresó la directora general de Administraciones Locales, Lourdes Rubio, quien compareció esta tarde ante la Comisión de Política Territorial de las Cortes autónomas, donde explicó que, desde su puesta en marcha hasta ahora, el Plan Localidad ha supuesto un desembolso de 5,5 millones de euros para el Gobierno autónomo y subirá hasta unos seis millones desde ahora hasta 2011.

Lourdes Rubio defendió la utilidad de este plan, cuyo objetivo es aminorar la brecha digital que separa a la mayoría de los municipios de la Comunidad autónoma respecto de las 12 localidades consideradas urbanas en Aragón, y comentó que la mayoría de los Ayuntamientos padecen una situación de "fragilidad" por estar alejadas de la Administración electrónica.

En cuanto a la Administración electrónica, dijo Rubio, el hecho de que se constituya en un derecho de los ciudadanos obliga a los Ayuntamientos a estar preparados para dar estos servicios, aunque muchos municipios no puedan hacerlo por carecer de recursos.

De ahí que la Dirección General haya creado el Servicio de Apoyo Técnico en las Comarcas (SATEC) para que todas las comarcas dispongan de un informático que se dedique en exclusiva a atender las necesidades informáticas y telemáticas de los municipios y las comarcas.

En cada uno de los cuatro SATEC puestos en marcha hasta ahora hay un secretario-interventor, un informático y un arquitecto, que prestan apoyo a las comarcas.

Hasta ahora, el SATEC se ha puesto en marcha en Comunidad de Calatayud (Zaragoza), Somontano de Barbastro (Huesca), Matarraña (Teruel) y Valdejalón (Zaragoza), en gran medida porque responden al patrón común de comarcas en cuanto a número de habitantes y proliferación de pequeños municipios.

"Tenemos el pleno convencimiento de que es una medida adecuada" porque muchos municipios padecen una situación de "aislamiento" telemático que repercute en el trabajo de los empleados municipales y, por lo tanto, el funcionamiento de las Administraciones locales, dijo Lourdes Rubio.

Lourdes Rubio indicó que el plan excluía, expresamente, realizar actuaciones dispersas y , de hecho, uno de los objetivos era sentar las bases para acometer acciones en sucesivas legislaturas.

El Plan pretende, asimismo, fomentar el "buen uso" del dinero público y defendió una mejora de los mecanismos presupuestarios, así como el refuerzo de los procedimientos para la rendición de cuentas.

Además, explicó que la Dirección General de Administración Local apoya a las comarcas para que los pequeños ayuntamientos puedan resolver problemas de todo orden. Lourdes Rubio aclaró que "este proyecto no es humo", puesto que está dotado presupuestariamente.

Al respecto, el socialista Manuel Lana señaló que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación están estrechamente vinculadas a la modernización de las Administraciones.

La regionalista Ana de Salas dijo que el Plan Localidad "es una herramienta para la adaptación" de las Administraciones locales al siglo XXI. También señaló que "es una obligación" de esta Dirección General impulsar una política que mejore el bienestar social de los ciudadanos e incremente el grado de satisfacción de los ciudadanos respecto de sus Administraciones públicas.

La popular Yolanda Vallés expresó que "a este Plan Localidad le falta un plan económico" porque "el que algo hace, algo le cuesta", más si la situación de la Administración local respecto del uso de las nuevas tecnologías "no es muy satisfactoria".

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, felicitó a la directora general por haber puesto en marcha este Plan Localidad y comentó que se trata de "una apuesta sincera" por parte del Gobierno autónomo, tras lo que consideró que "está bien que ustedes hayan dado este paso".