El planetario de Pamplona estrena un nuevo montaje audiovisual sobre la evolución del universo y de las especies

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El planetario de Pamplona estrenará esta tarde el montaje audiovisual 'Evolución', en el que se explica la evolución del universo y de las especies, en una producción realizada coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Astronomía y del Año Darwin.

El audiovisual recrea los primeros momentos de la vida en la Tierra; el Universo más lejano; la cubierta del Beagle, el barco donde viajó Charles Darwin; el interior del mayor telescopio del mundo; el Londres victoriano de la época de Darwin, y recreaciones del cielo estrellado, entre otros escenarios.

Esta nueva producción ha involucrado a doce planetarios de toda España y ha sido dirigida por el astrofísico de Pamplona Fernando Jáuregui. El montaje dura 50 minutos, aunque se prevé la producción de una versión más corta de 30 minutos. Las locuciones son de Mercedes Sampietro, Lydia Zorrilla y José María del Río, y la música original de Luis Delgado y Javier Bergia.

La producción ha corrido a cargo del Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha, los Museos Científicos Coruñeses y el propio Planetario de Pamplona, con el apoyo del resto de planetarios españoles.

El montaje se estrenará oficialmente esta tarde a las 20 horas en el Planetario de Pamplona. En adelante, los horarios de proyección serán de lunes a viernes a las 18.30 horas y los sábados a las 12.30 y a las 19 horas.

Además, esta producción se proyectará en Málaga, Barcelona, Madrid, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Valencia, Tenerife, Cuenca, Coruña, Lleida, Granada y Mallorca.

El director de la producción, Fernando Jáuregui, recordó en rueda de prensa que en 2009 se cumplen 400 años desde que Galileo "decidiera mirar con el telescopio hacia el universo y analizar lo que vio con la luz de la razón". "Gracias a él, a su genio y a su valentía, hoy disponemos de una sociedad tecnológica como la que tenemos", señaló.

Además, explicó que en 1859, hace 150 años, fue publicado 'El origen de las especies', de Charles Darwin, "uno de los libros científicos más influyentes de la historia de la ciencia y que produjo una auténtica revolución en lo social, en lo científico y en las conciencias de mucha gente de la época".

Fernando Jáuregui explicó que estos dos hechos se recogen en 'Evolución', haciendo mención tanto a la teoría de Darwin como a la evolución del universo.

Por otra parte, el astrofísico explicó que una de las principales novedades de este montaje respecto a otros es que se trata de una obra concebida para ser proyectada en diferentes salas de planetario, pese a las particularidades que tenga cada una, por la diferencia de tamaños, inclinación de las cúpulas o disposición de las butacas. "Ha sido un proceso muy exhaustivo para buscar lo común. Ser capaces de producir un programa que lo pueden ver todos los planetarios lo ha hecho diferente a otras producciones", explicó Jáuregui.

Por su parte, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, destacó "la capacidad de trabajo que tiene el planetario de Pamplona, en una situación en la que no estamos pasando por los mejores momentos presupuestarios".

Igualmente, valoró "la capacidad de colaboración y coordinación de los planetarios de España, algo que está francamente bien, porque en momentos de crisis conviene que colaboremos todos para hacer un trabajo excelente". "El planetario de Pamplona trabaja para la sociedad navarra, pero sin olvidar que puede trabajar en común para el resto de la sociedad española y también para el exterior", subrayó.