El Pleno de Diputación aprueba una modificación de créditos para las primeras medidas del Plan Anticrisis

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó hoy por unanimidad, con los votos a favor del gobierno socialista y de la oposición (IU y PP), una modificación de créditos, por 4,1 millones de euros, para financiar, con cargo al remanente de Tesorería del presupuesto de 2008, las primeras medidas del Plan Anticrisis puesto en marcha por la institución provincial.

En rueda de prensa previa al Pleno, el portavoz del gobierno del PSOE, Antonio Ruiz, explicó que con esta medida se da cobertura económica a parte de las 30 medidas incluidas en el referido plan, presupuestado en casi 9,4 millones de euros, que se aplicará a lo largo del inmediato verano y cuyo objetivo principal es la generación de unos 3.000 puestos de trabajo en la provincia.

Según detalló Ruiz, con la modificación de créditos hoy aprobada se sufragará, con 1,7 millones de euros, el Plan Excepcional de Cooperación a la Efectividad de los Servicios Municipales, "que dotará de liquidez a los ayuntamientos de la provincia, sobre todo para afrontar los pagos sus proveedores".

También se financiará con la nueva partida hoy creada un convenio con Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), para actuaciones de optimización energética en las empresas, por 50.000 euros, además de dos transferencias al Instituto Provincial Social (IPBS), una de 170.000 euros para el Programa de Empleo Social, al que el propio IPBS ya dedica 100.000, y otra de 600.000 euros para el Plan Especial de Adaptación Funcional de Viviendas, para mayores de 65 años.

Igualmente, se hará ahora una transferencia, por valor de 130.000 euros, al Consorcio Provincial de Desarrollo Económico para el Programa de Impulso a los Sectores Productivos, mientras que, para la asistencia técnica a los ayuntamientos referida a los proyectos municipales acogidos a los fondos estatal y andaluz de inversión, se dispone desde hoy de 300.000 euros, que se suman a los 500.000 que ya destinó la Diputación el pasado mes a tal fin.

También se han previsto 300.000 euros para subvencionar "las obras de accesibilidad" que ejecuten los ayuntamientos en sus respectivos municipios, cuestión ésta para la que ya había otra partida de 300.000 euros en el presupuesto de la Diputación para este año, mientras que el Plan Especial de Empleo para los Municipios de la Provincia de Córdoba contará, gracias a la modificación de créditos aprobada hoy, con 800.000 euros, "a los que hay que sumar el millón de euros que ya aprobó el Pleno de abril".

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Por otro lado, el Pleno de la Diputación también aprobó hoy por unanimidad el Programa de Ayudas a los Municipios de la Provincia cordobesa para la puesta en marcha del II Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, dotado con un presupuesto de 600.000 euros.

Estas ayudas irán destinadas a la eliminación de barreras en un total de 41 municipios cordobeses menores de 20.000 habitantes, los cuales no obtuvieron subvención en el primero de estos planes y que ahora recibirán 14.634,15 euros cada uno.

Estas intervenciones irán destinadas a suprimir las barreras arquitectónicas, pudiendo influir en la ordenación del tráfico de personas y vehículos en las vías urbanas, o en la ordenación y gestión urbanística. Con esta iniciativa se pretende, además, garantizar unos parámetros de igualdad de todos los ciudadanos en el disfrute de los servicios públicos.