El Pleno de la Asamblea aborda el jueves el Instituto de Estadística de Extremadura y una nueva iniciativa sobre Almaraz

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea de Extremadura abordará el próximo jueves el proyecto de ley de creación del Instituto de Estadística de la comunidad, y una nueva iniciativa sobre la Central de Almaraz a través de la cual el Grupo Popular preguntará al Gobierno autonómico sobre los "verdaderos" efectos económicos del cambio de domicilio fiscal de dicha instalación a la comunidad.

En rueda de prensa tras la celebración hoy de Junta de Portavoces en la cámara regional, la portavoz del Grupo Popular, Teresa Angulo, justificó la iniciativa sobre Almaraz en el temor de su partido de que respecto al domicilio fiscal de dicha instalación el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, "no contó toda la verdad" durante su última comparecencia en la Asamblea.

Sobre esta misma cuestión, el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, apuntó que a su juicio el PP lo que pretende es "tener una segunda vuelta" sobre el mismo tema después del "ridículo" que ya hiciera dicha formación, dijo, cuando Navarro anunció el cambio del domicilio fiscal de la central nuclear a la comunidad.

En la sesión plenaria del jueves el PP además defenderá sendas propuestas de impulso relativas a la orden de actualización del IBI en la comunidad y a la inclusión en la nueva Ley de Educación de contenidos relativos a la cultura, origen y tradiciones de la comunidad.

Además, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, preguntará a la Junta sobre las posibles responsabilidades políticas que pudieran derivarse de los "efectos" de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de las eléctricas. Los 'populares' preguntarán asimismo al Gobierno autonómico sobre el último barómetro sanitario y sobre la campaña de montanera.

A su vez, el Grupo Socialista formulará una Propuesta de Impulso sobre prevención de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes, con la cual pretende "abarcar" toda la dimensión derivada de embarazos no deseados.

Sánchez Amor igualmente negó que la actualización del IBI esconda una subida de impuestos como afirmó la portavoz del PP. "Los impuestos son los mismos y lo que hay que hacer es actualizar el valor de los bienes", dijo el portavoz socialista, quien en su intervención calificó además como "una buena noticia" el anuncio de venta de la 'píldora del día después' en farmacias.

Además, Sánchez Amor anunció que el próximo martes, día 19, el Grupo Socialista se entrevistará en Madrid con la secretaria de Estado de Cambio Climático para conocer "de primera mano lo que resta" de la tramitación del expediente de la Refinería Balboa.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, en la comparecencia informativa, la portavoz del Grupo Popular transmitió el "descontento, malestar y preocupación" de su partido por la "negativa" del presidente de la Junta, dijo, a informar en la Asamblea sobre los "avances" que pudieran estar produciéndose en el proceso de negociación de la financiación autonómica.

Angulo consideró que la petición de comparecencia planteada por su partido está "justificada de manera sobrada" después de la última reunión de Fernández Vara con el ministro Chaves, y debido a que según dijo así está estipulado también en el acuerdo en materia de financiación autonómica suscrito entre PSOE y PP en la Asamblea.

Según dijo, en el encuentro con Chaves se hablaría de "cuestiones de fondo" que afectan a la negociación, motivo por el cual solicitó que la Junta informe al PP, y pidió también al presidente autonómico que explique el calendario previsto para la aprobación del nuevo modelo.

"Mucho nos tememos que por datos que salen en los medios y por la negativa de Vara a informar algo no está yendo bien", sentenció la portavoz del PP.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista subrayó que "no hay ninguna novedad" en el proceso de financiación autonómica hasta en tanto el ministro Chaves formule un nuevo documento de propuesta, y recordó en cualquier caso que igual que el presidente de la Junta --en virtud del acuerdo alcanzado en la cámara regional-- está "obligado" a informar sobre dicho tema aunque "no" en la Asamblea, el PP está "obligado" a no hacer una "batalla política constante".