El Pleno de la Asamblea aborda el jueves el Plan de Vivienda, la situación de los autónomos y los embarazos no deseados

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea de Extremadura abordará el próximo jueves el Plan de Vivienda de la comunidad 2009-2012, la situación del colectivo de los autónomos ante la crisis, y los embarazos no deseados, entre otros temas.

Así lo avanzaron en rueda de prensa los portavoces del Grupo Socialista y el Grupo Popular en el cámara regional, Ignacio Sánchez Amor y Teresa Angulo, respectivamente, tras la celebración hoy de junta de portavoces.

En concreto, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, interrogará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre los motivos por los que la Junta "incumple" --según el 'popular'-- sus compromisos de agilización de la obra pública en la comunidad; y le pedirá también al jefe del Ejecutivo autonómico una valoración sobre las medidas anunciadas por el Gobierno central para evitar los embarazos no deseados.

Asimismo, el consejero de Fomento, José Luis Quintana, comparecerá a petición propia para explicar ante los diputados el Plan de Vivienda de Extremadura 2009-2012. El PP, con motivo de esta comparecencia, solicitará también un balance de los resultados del anterior plan "para saber si los anuncios que se hacen realmente luego se llevan a cabo o se quedan en papel mojado".

De igual modo, se sustanciarán de forma conjunta dos propuestas de impulso del Grupo Popular y el Grupo Socialista, a través de las cuales el primero solicitará un "plan de rescate" con medidas "urgentes" encaminado a paliar las "verdaderas dificultades" que padecen en la actualidad los autónomos, y el segundo exigirá a la Junta el "cumplimiento" de los acuerdos suscritos entre el Ejecutivo autonómico y CEPES en favor de dicho sector.

Además, el PP reclamará la coordinación del sector del transporte en Extremadura a través de una Propuesta de Impulso mediante la que exigirá un "plan integral" en dicha materia "para hacerla más eficaz, competitiva y atractiva", indicó Angulo, quien anunció también que su partido formulará una interpelación en materia de tratamiento, protección y puesta en valor del patrimonio histórico de la comunidad.

También el PP, a través de una Propuesta de Pronunciamiento, solicitará al Gobierno nacional la dotación de "mayores y mejores" medios materiales y humanos para las unidades de prevención, asistencia y protección contra los malos tratos de las comisarías de Policía de Extremadura, las cuales a juicio de la portavoz 'popular' actualmente están "mal dotadas".

AGENDA NACIONAL Y REGIONAL

Por su parte, el Grupo Socialista defenderá una iniciativa sobre energía termosolar que recibirá una enmienda del Grupo Popular.

Asimismo, en su intervención, Sánchez Amor transmitió la disposición del presidente de la Junta para hablar en la Asamblea sobre embarazos no deseados, aunque apuntó también que dicha cuestión obedece a la pretensión del PP de abordar dicho tema "en todos los sitios". "El PP intenta convertir lo que le interesa de la agenda nacional en agenda regional", sentenció.

De igual modo, respecto a las iniciativas que se debatirán el jueves sobre los autónomos, el portavoz socialista resaltó que la "preocupación" por dicho colectivo no es exclusiva del PP sino que su partido también apoya dicho sector.

Finalmente, sobre la propuesta 'popular' relativa a las unidades de prevención, asistencia y protección contra los malos tratos en las comisarías de Policía de Extremadura, recordó al PP que su partido lleva trabajando en dicha materia desde hace ya varios años. "El PP habló de que la Ley de Violencia de Género era inútil, imprecisa y carente de medidas, y ahora quiere empujar al PSOE que impulsó la ley", concluyó.