El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobará mañana de forma definitiva los estatutos de la Gerencia Insular del Territorio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobará definitivamente mañana los estatutos de la Gerencia Insular del Territorio, un organismo autónomo que asumirá la gestión directa de todas las competencias insulares en materia de planificación, gestión y ordenación territorial y urbanística así como de los recursos naturales del territorio de la isla, según informó hoy la Corporación insular en una nota.

La consejera insular de Planificación, María del Pino de León, destacó la importancia de la creación de este organismo, "que permitirá agilizar la tramitación de todos los asuntos relacionados con la planificación territorial de la Isla". Además, la consejera insular explica que, tras el período de información pública obligatorio al que se han sometido los estatutos, " no se ha presentado ninguna alegación, por lo que el siguiente paso es su aprobación definitiva por parte del Pleno de la Corporación insular".

La Gerencia Insular del Territorio tiene como objetivo desarrollar la planificación y la ordenación territorial de Tenerife de acuerdo a los criterios y principios generales establecidos en la legislación canaria, estatal y europea. También intervendrá en las actuaciones de transformación del territorio para lograr su adecuación a las Directrices de Ordenación General de Canarias y a los criterios y determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT).

Otras tareas que acometerá este organismo autónomo será el desarrollo del planeamiento para la implantación efectiva del modelo de ordenación territorial definido en el PIOT y las intervenciones territoriales y el desarrollo de los sistemas de información. En este sentido, De León puntualizó que, además, "el Cabildo tiene el firme propósito de lograr que la cultura y el conocimiento del territorio insular penetre en el tejido social y que los ciudadanos conozcan más su isla así como las leyes y normativas que regulan su protección".