El pleno tumba la propuesta de ERC de convertir Lloret de Mar (Girona) en ciudad 'gay friendly'

LLORET DE MAR (GIRONA), 4 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) --gobernado por CiU y PP-- tumbó esta noche la moción de ERC de convertir la ciudad en 'gay friendly' con 12 votos en contra (CiU y PP), siete a favor (ERC, ICV, PSC) y una abstención (Grupo Independentista de Lloret, Grill).

CiU y PP argumentaron su voto en contra alegando que era el patronato Lloret Turismo --formado por empresarios del sector y representantes políticos-- el que tenía que decidir sobre estas cuestiones. El Grill se sumó a esta postura y reclamó "la redacción de un informe por parte de los técnicos de Lloret Turismo".

El regidor de promoción económica del ayuntamiento, Francesc Oliva, aseguró que "tendrían que haber votado a favor pero que no podían hacerlo sin la complicidad del sector turístico".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de ERC, Eduard Coloma, lamentó que no se aprobara la moción "por cuestiones morales" y aseguró que son los políticos los que tienen que decidir sobre estos temas y los empresarios los que tienen que encargarse de "llevarlos a cabo y decidir qué tipo de marketing aplicar".

El alcalde accidental, Romà Codina, se comprometió a trasladar la propuesta de ERC a Lloret Turismo. La moción tenía el objetivo, explicó Coloma, de conseguir que "el colectivo gay se encuentre a gusto en Lloret", así como promover esta idea a nivel turístico y "normalizarla" con charlas en institutos y centros de educación.

De haberse aprobado, Lloret de Mar se hubiera convertido en la primera ciudad catalana que institucionalmente se declara 'gay friendly'.