El PNV vuelve a la carga para retrasar el debate sobre los 'blindajes'

  • El Grupo vasco ha presentado una solicitud para retrasar la Comisión de Economía y Hacienda prevista para esta tarde en la que se debía votar la famosa enmienda del PSOE que buscar eliminar los límites al derecho de voto de los accionistas. Fuentes del PNV aseguran que tienen los votos suficientes para que esta tarde se retrase el debate y así poder ganar tiempo para seguir negociando la polémica enmienda. Pero si CiU apoya a los socialistas, el debate se matiene.
Beatriz Toribio

El PNV se ha agarrado al reglamento del Congreso y, tras conseguir el apoyo del Grupo ERC-IU-ICV -que también se opone a esta enmienda-, ha logrado presentar una solicitud para que esta tarde la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda altere el orden del día y aplace el debate del proyecto de ley de reforma de las leyes de Auditoría de Cuentas, Sociedades Anónimas y Mercado de Valores.

Esta solicitud del PNV oblligará a que la Mesa de la Comisión a decidir si aplaza la celebración de la Comisión o si somete tal decisión a la votación de todos los miembros de la Comisión. Esta última posibilidad es la que ven más factible en el PNV.


El PNV asegura que se retrasará el debate

Fuentes de dicha formación aseguran que tienen el apoyo suficiente para retrasar el debate, ya que esperan que a los votos de ERC-IU-ICV se sume también el PP. También podrían contar con el apoyo de Coalición Canaria.

Según explica el PNV en un comunicado, el portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, Josu Erkoreka y el portavoz económico Pedro Azpiazu, buscan con tal “excepcionalmedida” evitar queesta tarde pueda debatirse y aprobarse con competencia legislativa plena esteproyecto de ley que incorpora la enmienda socialista ya que “se trata de un recurso absolutamente excepcional  acorde con los daños que podría ocasionar (a importantesempresas vascas y españolas)  laaprobación esta tarde de tal enmienda  así como acorde  con las formas inaceptables y con urgenciainjustificada con las que se está tramitando este proyecto de Ley”, reza dicho comunicado.


La clave está en CiU

La tensión entre los grupos es muy alta. Ayer Convergencia i Unió allanaba el camino de la enmienda del PSOE proponiendo que la supresión de los 'blindajes' se retrasara un año. Pero su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida también es partidario de tener más tiempo para seguir negociando esta enmienda.

Pero si CiU se une al PSOE esta tarde el orden del día se mantendría y se debatiría la enmienda.

De prosperar la iniciativa del PNV, el debate sobre los 'blindajes' se pospondría a después de Semana Santa, como pretendía el PNV desde el principio

Mostrar comentarios