El Polígono de San Cibrao tendrá el primer corredor verde en zona industrial con un espacio natural de 115.000 metros

La ministra de Medio Ambiente destaca la "sensibilidad medioambiental" del colectivo empresarial ourensano

OURENSE, 27 (EUROPA PRESS)

El Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) contará con el primer corredor verde de Galicia en zona industrial, gracias a un proyecto que pondrá en marcha la asociación de empresarios de este polígono industrial, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La responsable de esta cartera ministerial, Elena Espinosa, se desplazó hoy al Polígono de San Cibrao para mantener una reunión con el presidente de la asociación de Empresarios, Manuel Rodríguez de la Fuente, quien le expuso este proyecto ambiental que supondría la actuación en un riachuelo que cruza el centro del polígono, y cuya actuación abarcaría 1 kilómetro y medio de longitud siguiendo el cauce fluvial en dirección norte-sur.

El resultado del proyecto supondría tener 115.000 metros cuadrados de espacios verdes, con senderos, zonas de descanso y áreas de juegos, entre otros servicios. Asimismo, se prevé la creación de circuitos biosaludables, además de mejorar la vegetación existente en el entorno.

El presidente de la asociación empresarial del Polígono de San Cibrao das Viñas aseguró que dicha actuación será el "pulmón" del polígono industrial y destacó que se trata un proyecto "novedoso" en asentamientos empresariales "de estas características", ya que "lo humaniza y resta hostilidad".

Por su parte, Elena Espinosa evaluó de forma "positiva" la iniciativa de los empresarios de San Cibrao y destacó que no conoce una actuación similar en una zona empresarial que no es de reciente creación, ya que data del "año 1965".

Espinosa aseguró que el proyecto de los empresarios ourensanos supone un "paso más" en la contribución para lograr "un medio ambiente mejor para los ciudadanos". "Vamos a entrar ya en un estudio pormenorizado para ponerlo en marcha lo antes posible porque es de valorar positivamente que los empresarios sean capaces de echarnos una mano para poner en marcha el desarrollo sostenible", subrayó.

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente elogió que sean capaces de "crecer", pero que también "sean capaces de compatibilizar eso con el medio ambiente y dejarle un legado mejor a las generaciones futuras".

IMPACTO AMBIENTAL

Acerca de las declaraciones de impacto ambiental de tramos de la alta velocidad ferroviaria, Elena Espinosa se refirió al anteproyecto legislativo que se empezará a tramitar en las Cortes y que estipulará un máximo de tres meses para completar este trámite. "Lo estamos cumpliendo ya hoy", dijo.