El PP aboga por "dimitir" antes de privatizar servicios en Valdecilla y PSOE y PRC aclaran que es externalización

Truan anuncia que las obras del Centro de Salud de Cabezón de la Sal comenzarán a principios de 2010 y concluirá un año después

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga afirmó hoy que cuando los servicios sanitarios "no funcionan" hay que asumir "el reto" de volver a hacer que sean efectivos y "si no se es capaz, hay que dimitir y no privatizar". La parlamentaria se pronunció así en su defensa en el Parlamento de una proposición no de ley para revocar la adjudicación a una empresa privada del servicio nocturno de archivo de historias clínicas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que fue rechazada con los votos de PSOE y PRC.

Socialistas y regionalistas negaron que se esté produciendo una privatización sino la "externalización" de un servicio "que no funcionaba", y aseguraron que los 14 celadores afectados no han sido despedidos sino "reubicados", por lo que acusaron al PP de "montar un escándalo donde no le hay".

Sáenz de Buruaga defendió que si el servicio funcionaba "mal", ahora lo hace "peor que nunca", puesto que se está produciendo un "rendimiento insuficiente" que "lastra la actividad" y "perjudica a los usuarios".

Pero, afirmó, la "preocupación" de la dirección en relación al servicio "se acabó" con la adjudicación a una empresa privada, lo que "atenta a los derechos" de los trabajadores públicos. En este sentido, subrayó que la reivindicación del PP es la misma que la de los sindicatos y la junta de personal.

En su opinión, con esta petición el PP demuestra que está a favor de la sanidad pública, y no los socialistas y regionalistas, al oponerse a revocar la adjudicación a una empresa privada de "un servicio que tiene que ser público".

Por su parte, la diputada socialista Purificación Sáenz acusó a Sáenz de Buruaga de "utilizar" a trabajadores del Servicio Cántabro de Salud "para ir contra el Gobierno", y explicó que la externalización se ha llevado a cabo "para evitar problemas más graves y garantizar la atención sanitaria", ya que el 50% de la plantilla de celadores del servicio estaba de baja.

Mientras, la parlamentaria regionalista Alodia Blanco apuntó que las "graves deficiencias" en el servicio aconsejaron "medidas urgentes" porque "no se pueden cancelar intervenciones quirúrgicas porque no se haya entregado al médico el historial del paciente". Justificar este hecho, dijo, "sería una irresponsabilidad", y explicó que el trabajo de los celadores no era suficiente para crear un turno específico. Por ello acusó al PP de tratar de sembrar "la teoría del caos de cuanto peor, mejor", concluyó.

CENTRO DE SALUD CABEZÓN DE LA SAL

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, anunció hoy que a lo largo de este año se sacará a concurso el proyecto para la construcción de un Centro de Salud en Cabezón de la Sal y, también en 2009, se adjudicarán las obras. El objetivo es agilizar los plazos para que los trabajos comiencen a principios de 2010 y puedan acabarse en 2011.

El consejero respondió así en el Parlamento regional a preguntas sobre la situación de este proyecto, el inicio de las obras y plazo para la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, cuestiones formuladas por la diputada 'popular' María José Sáenz de Buruaga, para quien el "ultimátum" dado por la Consejería para la cesión de los terrenos en el plazo de un mes se debe a que se está actuando "en favor" de algún particular.

Así, lamentó que al PSOE "no le valen" las alternativas que está buscando el PP para la ubicación del centro de salud y opinó que este proyecto es una "tapadera" para un "pelotazo urbanístico".

Por su parte, Truan defendió la "importancia" que este proyecto tiene para el PSOE por lo que confió en que el Pleno de la Corporación de Cabezón alcance una "solución rápida" en relación a los terrenos del Centro de Salud. De lo contrario, aseguró que si no se produce dicha cesión en un la "culpa será del PP".

Resaltó que el centro actual, el más antiguo de la red de Centros de Atención Primaria, da cobertura a unas 15.000 personas y cuenta con una plantilla de 41 trabajadores, y destacó también que su ubicación no admite ninguna ampliación. "Estamos pendientes de la cesión de los terrenos para contar con un nuevo centro, porque el que tenemos no da para más", aseveró.

CAMINOS RURALES

Por otro lado, en el Pleno también se debatió sobre el camino de la Busta y Ramales de la Mies y Capilla, en Alfoz de Lloredo, proyectos que están "absolutamente" ejecutados. En concreto, se acometieron en 2007, según el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, que respondió así a varias preguntas del PP sobre estos caminos.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Francisco Rodríguez, negó que se haya realizado ninguno de estos caminos. "Ni se han hecho, ni se van a hacer", aseguró, al tiempo que advirtió que su partido va a "investigar este tema". "Vaya preparando los expedientes", instó al consejero.

Rodríguez tachó de "intolerable" la actitud del Gobierno que puso un cartel en un el pueblo anunciando el proyecto "un mes antes de las elecciones" de 2007 y "no se hace ningún camino". También reprochó la "cara" y "sectarismo" del Ejecutivo con los municipios, ya que miembros de la Consejería han visitado la zona, pero sin la presidenta de la Junta Vecinal (PP).

PLANES DE REFUERZO ESCOLAR

Por último, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, destacó que entre 2004 y 2008 Cantabria ha recibido más de 956.600 euros del Estado para mejoras de las bibliotecas escolares, la misma cuantía que ha destinado en dicho periodo el Gobierno regional al mismo fin. En total, más de 1,9 millones que se han traducido en una media de 7.000 euros para los centros de Infantil y de 9.000 para los de Secundaria.

Respecto a los planes de apoyo y refuerzo educativo, y también a preguntas del diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, la consejera subrayó que la inversión en los últimos años ha ascendido otros 1,9 millones, inyección de la que se han beneficiado 4.330 alumnos de 129 centros de toda la región.