El PP acusa a Govern y Consell de conocer las quejas en Crist Rei desde hace un año y actuar "cuando todo ha estallado"

Armengol responde que el IMAS ha trabajado "desde el principio" con la realización de inspecciones y "no es alieno a la situación"

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, acusó hoy a la Institución insular y al Govern de haber actuado "una vez han estallado los problemas" en la residencia Crist Rei de Inca, en referencia a la detención de dos de sus responsables por presuntos maltratos a sus usuarios, cuando ambas instituciones "ya sabían" desde el año pasado que existían quejas por estas supuestas negligencias y por el "mal funcionamiento" del centro.

Así lo manifestó en rueda de prensa en la que anunció que en el próximo pleno del 7 de mayo, la formación 'popular' presentará una interpelación al conseller insular de Servicios Sociales, Jaume Garau, para que dé explicaciones sobre la situación generada en el geriátrico 'inquer' y que consideró "muy grave", ya que algunas de las personas presuntamente maltratadas "son grandes dependientes".

Acompañado en el acto por el portavoz adjunto del PP, Fernando Rubio, Font aseveró que el Govern tenía constancia de quejas por parte de familiares desde enero de 2008, mientras que Garau las conocía desde junio del mismo año, por lo que tildó de "vergonzoso" que ambas administraciones hayan anunciado medidas "cuando ha estallado todo".

Al mismo tiempo, el portavoz de la oposición reclamó todas las actas de inspección realizadas en ésta y otras residencias, así como las denuncias interpuestas por las familias en estos centros a fin de conocer la fecha en la que fueron presentadas, y que podrían revelar que algunas serían "incluso" anteriores a enero de 2008.

Además, recalcó la necesidad de que Garau, con el que este mediodía mantiene una reunión para informarle "de primera mano" estas cuestiones, explique el funcionamiento ordinario de los controles de calidad, en base a si los centros inspeccionados son privados, públicos o privados con plazas concertadas. En cuanto a las competencias de Consell y Govern sobre este tipo de instalaciones, instó a que se unifiquen todas a fin de que "haya los mismos protocolos de actuación, ya que en la actualidad no hay un buen director de orquesta", recriminó.

Por su parte, la presidenta del Consell, Francina Armengol, respondió en rueda de prensa posterior que el Instituto Mallorquín de Servicios Sociales (IMAS), perteneciente a la administración supramunicipal, ha trabajado "desde el principio" con la realización de inspecciones tanto en Crist Rei como en el resto de residencias, e incidió en que el Consell "no es alieno a la situación, lo que constituiría una falta de responsabilidad".

COMPETENCIAS SOBRE CRIST REI

En este sentido recordó que la institución ha anunciado que abrirá un expediente sancionador a la empresa ASER, concesionaria de los servicios del geriátrico, si se demuestran las negligencias por las que se ha abierto una causa judicial. Preguntada por las competencias de las administraciones públicas sobre una residencia privada que cuenta con 60 plazas concertadas, Armengol señaló que fue la pasada legislatura cuando el Govern impulsó un plan por el que un Ayuntamiento cedería el solar y el Ejecutivo autorizaría la concesión de obra y servicio a una empresa privada.

Al respecto, manifestó que "hay unos centros que funcionan bien y otros que, como se ha podido ver, no garantizan la calidad del servicio". Es por este motivo que, indicó, el Govern ha retirado la concesión a dos residencias -la de Sant Miquel de Palma y otra de Ibiza- "por no cumplir los requisitos exigidos por la administración". No obstante, manifestó que se trata de un proceso "difícil" que conlleva indemnizar a la compañía privada.