El PP buscará el compromiso de África con Canarias para combatir la inmigración clandestina a Europa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El PP buscará el compromiso de los países africanos con Canarias para establecer una política de seguridad con la que combatir y disuadir a las mafias que trafican con la inmigración clandestina a Europa.

Este es uno de los temas que los 'populares' defenderán durante la campaña de las elecciones europeas que oficialmente comenzará esta noche. Dicho punto está recogido en el programa que la Dirección Nacional del PP ha aprobado hoy dentro de su oferta programática para toda España y de cara a la jornada electoral europea del próximo 7 de junio.

Los 'populares' en materia de seguridad abogarán, además, por fortalecer esta política en las fronteras exteriores de la Unión Europa (UE) para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el área atlántica de Canarias como en la frontera Sur y como "destino principal de la inmigración clandestina a Europa".

Asimismo, el documento aprobado hoy por la Dirección Nacional del PP recoge el compromiso del partido de defender la consolidación "definitivamente", por parte de la UE, del tratamiento "pleno y estable de Canarias como región ultraperiférica"; así como a la construcción durante el periodo comprendido entre 2009 y 2014 de una "verdadera" política comunitaria para las RUP, cuyo alcance sea "temporal y de estabilidad presupuestaria".

En el marco institucional, el PP se ha comprometido a asegurar el protagonismo del archipiélago en los Fondos Estructurales y de Cohesión para 2013-2019, además de implicar a la Comunidad Autónoma de Canarias en los procesos de transposición de las directivas comunitarias que afecten, en especial, a las competencias en transporte, seguridad alimentaria y de protección al medio ambiente, así como a la biodiversidad.

SOSTENIBILIDAD EN AGRICULTURA

Por otro lado, en lo que respecta al sector agrícola abogan por garantizar la sostenibilidad de la agricultura canaria, con "especial atención" a la exportación en su conjunto, así como al tomate y al plátano debido a su carácter "estratégico" económico, social y ambiental en las islas.

En este sentido, reclamó una política que garantice el abastecimiento y la seguridad alimentaria de la población de las islas para paliar los efectos de su situación geográfica.

El PP también abogó por el control en la seguridad alimentaria, en la lucha contra las plagas y en la utilización de productos fitosanitarios prohibidos en la UE, solicitando que su aplicación en las producciones de los estados asociados se realice "con el mismo rigor" que en las zonas comunitarias productoras con el fin de evitar la competencia desleal y proteger la salud, así como los derechos de los consumidores canarios.

Además, piden a la UE incentivar la agricultura sostenible a través de un sistema de garantías de calidad en los procesos productivos y de comunicación a los consumidores para evitar trabas burocráticas.

Respecto al transporte, materia que calificó de "vital importancia" para el archipiélago, el PP indicó que "no se puede hablar de igualdad de oportunidades sin eliminar los costes adicionales de transporte" que tienen los canarios, de ahí que solicitó "más y mejores transportes interiores y con los mercados próximos", así como ayudas "compensatorias ágiles y efectivas, garantizando en todo caso la libre competencia".

En lo que respecta a los puertos, pidieron la mejora de la conectividad entre los puertos canarios y las plataformas logísticas europeas. En relación con este último apartado, proponen la conversión de Canarias en plataforma logística europea respecto a África y Latinoamérica para impulsar la economía de 'la solidaridad' entre ambos continentes.

Asimismo, reclamaron un programa de transportes integrados, tanto por mar como por tierra, para facilitar la conectividad de Canarias. En este sentido, insistió en que la UE debería consolidar el acceso a las ayudas al transporte marítimo y aéreo tanto con origen como con destino en las islas.

MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

Por otra parte, el PP pidió mejorar la competitividad de las empresas canarias a través de planes de fomento de la innovación y mejora de la productividad. Para los 'populares' Canarias debería ser objetivo preferente de la UE para sus políticas de impulso y apoyo a las empresas de base tecnológica.

En referencia a ello, defenderá el impulso, por parte de la Unión Europea, de planes de apoyo a los emprendedores, así como el hecho de reforzar sus programas actuales de formación en alternancia, formación para el empleo y continuada de los recursos humanos.

Además, señaló que la UE debería tener como "objetivo prioritario" el aumento de la movilidad de los trabajadores europeos, entre ellos, el de los canarios.

Finalmente, en lo que se refiere al turismo reclaman una política concreta en la materia para las RUP con el fin de estabilizar el sector, proteger el medio ambiente, innovar, mantener y desarrollar las culturas locales.