El PP catalán rechaza injerencias políticas en las cajas y pide rigor para evitar la alarma

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP Enric Millo rechazó hoy las injerencias políticas en la situación de las cajas catalanas, y reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, "unidad, rigor y seriedad" en este asunto para evitar la alarma de la ciudadanía, después de que vaticinara ayer fusiones de las entidades para ganar dimensión.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, Millo apostó por que sean las cajas las que manifiesten su posición, y por que sean las reglas del mercado las que acaben regulando la situación.

En su opinión, que Montilla se refiera a la fusión "no es la mejor manera de afrontar este tipo de debates, y genera incertidumbre e inquietud en los ciudadanos", y subrayó que el Govern "sí tiene cosas que decir" si se plantean este tipo operaciones, pero no antes. "Y aún menos si no explica los motivos", añadió.

Así, dijo no saber si las declaraciones de Montilla responden a una voluntad de hacer una sugerencia desde el punto de vista de estrategia empresarial o, por el contrario, si hay detrás una voluntad política.

Además, hizo hincapié en que el Gobierno central pretende realizar una reforma de la Ley de Cajas "encubierta", creando un fondo para rescatar a entidades con dificultades. La duda, según él, es si Montilla conoce la voluntad del presidente Zapatero o tiene "miedo" de que legisle en contra de lo que defiende el Govern.

Millo enumeró declaraciones de varios miembros del Gobierno y de la Generalitat sobre cajas, como las de la ministra de Economía, Elena Salgado, que pedía afrontar una reforma del sistema financiera español. También citó a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que opinó hoy que las cajas catalanas están en buena situación.

Todo ello, sumado a las palabras de Montilla, genera "desconcierto y confusión, y añaden un grano más de arena a la situación de inestabilidad" que viven los ciudadanos, concluyó.