El PP critica que Cantabria no ha cobrado todavía fondos europeos de 2007 y 2008 por "falta de información" a la UE

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez, criticó hoy que Cantabria no ha podido cobrar todavía fondos europeos de proyectos cofinanciados por la UE en 2007 y 2008 porque la Unión Europea no ha podido evaluar la ejecución de los proyectos por "falta de información", al no cumplir el Gobierno regional con algunos de los requisitos al respecto.

En la práctica, según Rodríguez, esto supone que la administración regional, desde el 1 de enero de 2007, está "adelantando" el dinero de proyectos cofinanciados por la UE pero no ha podido cobrar todavía "la contraparte comunitaria".

En un comunicado, el portavoz 'popular' explicó que todo esto se constata a la vista de un informe remitido por el Gobierno de Cantabria al Parlamento, a petición del PP, con motivo de una próxima comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

En ese documento, explica Rodríguez, "no se recoge información de los proyectos realizados ni del dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) gestionado por el Gobierno de Cantabria", ni tampoco "la evolución física de los proyectos cofinanciados por el FEDER", ya que "no se contemplan los indicadores de seguimiento de las distintas actuaciones que se contienen en el Programa Operativo FEDER Cantabria para los años 2007-2013".

Para el portavoz, lo ocurrido es "una dejadez absoluta por parte del Gobierno", "una falta absoluta de responsabilidad" y una "total carencia de eficiencia en la gestión", ya que "el motivo por el cual no se ha podido evaluar esa ejecución de proyectos cofinanciados", es porque el Ejecutivo "no ha cumplido el artículo 71 del Reglamento General por el que se establecen las disposiciones relativas a los Fondos Estructurales y al Fondo de Cohesión".

En su opinión, "esto tiene una consecuencia directa sobre las arcas regionales, ya que al no haberse puesto en funcionamiento los sistemas de gestión y control, el Gobierno no puede certificar gastos y, por lo tanto, tampoco puede reclamar a la Unión Europea el pago de la cofinanciación correspondiente a las actuaciones que desde el 1 de enero de 2007 se vienen realizando".

Y esto, agregó, "hace que el Gobierno de Cantabria, en un momento de crisis económica, tenga menores recursos procedentes de los Fondos Europeos, por no haber cumplimentado los requisitos establecidos por la Comisión Europea para la gestión de esos fondos".

Según dijo, a esto se añade que con los gobiernos socialistas "Cantabria ha sufrido un gran descenso en la dotación del FEDER para el período 2007-2013, pasando de los 206 millones de euros conseguidos por los gobiernos del Partido Popular a 89 millones, una importante mengua para las arcas regionales".

"Cantabria ha sufrido un drástico recorte de Fondos Europeos para el actual periodo de programación" y es "la región española que mayor recorte de esos fondos ha tenido para 2007-2013", agregó el diputado 'popular, quien recordó además que "todavía no se ha firmado el convenio para transferir a la comunidad autónoma los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión prometidos" por la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.