El PP critica que el Ayuntamiento aprieta el cinturón a los desfavorecidos para compensar la reducción de ingresos

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

El concejal del Partido Popular (PP) Pablo González criticó hoy que el Ayuntamiento "apretara el cinturón" a los colectivos más desfavorecidos tras dejar de ingresar por impuestos en 2008 un total de 5,7 millones de euros de lo presupuestado. Así lo indicó, en rueda de prensa en el Consistorio, respecto al balance de cuentas definitivo que se presentará en la Comisión Especial del 27 de este mes. "Menos compra de votos y más apretarse el cinturón", apostilló.

En concreto, explicó que de 270 millones de euros estimados sólo se ingresaron 218, es decir, un total de 62 millones de euros menos, de los que casi seis corresponden a impuestos. Para él, esto indica un cambio "claro" de tendencia, ya que habitualmente se venía ingresando más de lo presupuestado. Además, recordó que el PP ya propuso que se hiciera el presupuesto "más ajustado a la realidad".

También señaló que el Equipo de Gobierno, en vez de reducir gastos en la estructura municipal o en elementos que no reviertan directamente en el ciudadano, restó partidas "a quien más lo necesita". Como ejemplo, citó la Formación y el Empleo, con un descenso de un 15 por ciento, el Fomento del Empleo y la Contratación, con una bajada del 49 por ciento, Políticas de Igualdad, con un 25 por ciento menos y Promoción Económica, con un descenso del 42 por ciento. "Cuando no le salen las cuentas aprieta al parado", lamentó.

Respecto al dinero presupuestado no ingresado, explicó que de impuestos directos (parte del IRPF, IBI, Viñeta, Plusvalía e IAE), había 79 millones de euros previstos, cantidad que se vio reducida en 3,5 millones de euros. En cuanto a los indirectos, se ingresaron 15.562.000 euros de los 16.637.000 euros presupuestados. Asimismo, el Ayuntamiento recaudó 1,2 millones de euros menos por tasas, de 19.068.000 euros previstos a 17.870.000 recaudados.