El PP de Diputación de Cáceres critica que el Plan de Carreteras "nada tiene que ver con el estudio de viabilidad"

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de la Diputación provincial de Cáceres criticó hoy que el Plan de Carreteras que se presentará este jueves en el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo de la Institución provincial, "nada tiene que ver con el estudio de viabilidad realizado" porque se funda en "raíces ancladas en el pasado por el proceso alargado en el tiempo".

Durante una rueda de prensa en la que comparecieron el portavoz de los 'populares' en la Diputación, Saturnino López, y el portavoz de Fomento del PP de la Institución, Isidro Regodón, los 'populares' insistieron en que "si el plan se hubiese hecho en su momento, las empresas habrían empezado las obras a principios de 2009, por lo que no habrían tenido problemas".

Según indicaron, el plan tiene "poder de mutación", puesto que el presupuesto ha variado "desde los 224 millones de euros previstos en el estudio de viabilidad, a las 108 millones de euros del plan que se presentará el jueves", además, aseguran que el tiempo de realización ha pasado de 20 a ocho años, lo que consideraron "un cambio bastante significativo de cifras debido a que el modelo es impracticable a estas alturas de la crisis".

El plan contiene "similares características" al estudio respecto a la estructura, así, se realizará acondicionamiento de carreteras, reforzamiento de las mismas, mantenimiento y rectificación de curvas, siendo el primer apartado de acondicionamiento "prácticamente igual al del estudio de viabilidad", apuntaron.

No obstante, agregó Saturnino López, de unos 1.300 kilómetros de carreteras que se iban a reforzar, "al final son doscientos y pico", por lo que señaló que "en definitiva, se está invirtiendo en torno a un tercio de la red viaria", lo que, añadió, "no se corresponde con las expectativas que se habían generado de remodelación de actuaciones en todas las vías de la provincia".

Además, señaló que la rectificación de curvas de las aproximadamente 140 previstas, "se van a quedar en torno a 80", mientras que en mantenimiento, "sigue en torno a los 500.000 euros, cantidad similar a la que la diputación venía gastando en el mantenimiento anualmente".

"Estamos en mayo, el plan de carreteras se tenía que haber iniciado a principios de 2009 pero vamos a someter tanto el plan como el pliego en el mes de mayo, además, vamos a continuar con muchos kilómetros de carreteras que se consideran prioritarias en mal estado", explicó Saturnino López.

"Vamos a continuar con carreteras cuyo ancho de plataforma está en torno a los 4 metros y con una cantidad de curvas, badenes y baches que el estudio contemplaba que tenían que desaparecer y no se eliminan en el plan", aseveró el portavoz 'popular'.

Por todo ello, Saturnino López sentenció que el plan "no se corresponde con las afirmaciones del presidente y el vicepresidente de la Institución provincial" y agregó que "actuar sobre un tercio de la red viaria no es actuar sobre la totalidad de las carreteras, que contiene más de 1.800 metros".