El PP de Vila pide recuperar el IVA generado en los contratos de obras del Fondo Estatal de Inversión Local

El PP afirma que de los 8.000 millones de euros del Fondo, unos 1.100 millones serán recuperados por el Estado gracias al IVA

IBIZA, 18 (EUROPA PRESS)

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Eivissa, Adrián Trejo, dio a conocer hoy los contenidos de la moción que defenderá en el próximo pleno municipal de Vila concerniente a la posibilidad de que el Consistorio pueda recuperar el IVA generado en las contrataciones de las obras a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.

Trejo apuntó en rueda de prensa que se trata de una proposición "en positivo" que permitiría recuperar un montante aproximado de 1,25 millones de euros.

El concejal justificó su estimación calculando que de los 8.000 millones del Fondo de Inversión Local, aproximadamente 1.100 millones de euros serán recuperados por el Estado en concepto de IVA generado en la contratación de las obras.

Para el edil 'popular', esta cantidad podría redistribuirse a los Entes Locales como transferencia para operaciones corrientes, "con el objetivo de conseguir una mejora relativa de su financiación para este año y priorizando aquellos proyectos de las áreas de Bienestar Social y Seguridad Ciudadana que redunden en un beneficio directo para los ciudadanos."

Al mismo tiempo, concretó, se debería destinar también a gastos corrientes el sobrante de recursos, en el hipotético caso de que este se haya generado como consecuencia de las adjudicaciones de obras por importes inferiores a los inicialmente previstos como máximos en la licitación.

El Real Decreto Ley 9/2008, que aprueba el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) por un importe de 8.000 millones de euros, tiene como destinatarios a los Ayuntamientos y como principal finalidad, según el gobierno socialista, la creación de empleo en el sector de la construcción, en un momento de grave crisis económica, justificó Trejo.

El edil destacó, además, que "los 276 puestos de trabajo que creará esta iniciativa no suplen la cifra de casi 4.000 parados que registra ya la localidad y que responde a un porcentaje no comparable con ningún otro municipio de la Comunidad en proporción a la población".

Los municipios están obligados con este dinero a realizar una serie de obras de acuerdo con las exigencias y condiciones marcadas en el citado Real Decreto Ley. Esto significa, para Trejo que, en ningún caso, "la ejecución de estas obras va a suponer una mejora de la situación financiera municipal, ni va a servir para mejorar la financiación de la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos".

Más bien al contrario, argumentó "la asfixia financiera que están soportando, con una caída brutal de ingresos como consecuencia del brusco parón económico, no hace sino agravar de forma acelerada una situación que viene siendo denunciada desde hace tiempo por los alcaldes en los diversos foros de representación".

El 'popular' consideró precisa la aprobación de la medida que elevará al pleno ya que busca responder a "la deficiencia estructural en el ámbito local, que afecta tanto a su régimen de funcionamiento y de prestación de servicios como al modelo de financiación de los mismos", y a la que se añade ahora una crisis económica que está provocando falta de liquidez y reducción severa de ingresos y que está dejando a muchos ayuntamientos al borde del colapso.

"En estas condiciones el Gobierno no puede pretender que con la distribución de este FEIL se van a solucionar todos los problemas", concretó, argumento en el que sentó la necesidad de que se apruebe la moción presentada.

En la misma se insta, además, al Gobierno a que reparta también a las respectivas Corporaciones Locales las cantidades sobrantes de recursos del Fondo Estatal de Inversión Local, como consecuencia de las adjudicaciones de obras por importes inferiores a los inicialmente previstos en las correspondientes licitaciones.