El PP denuncia que el "oscurantismo" del Gobierno en el desarrollo del proyecto y del PSIR del Ecoparque Besaya

Albalá califica de "impresentable" y "peligrosa" la actitud de los grupos PSOE y PRC por "negar información a todos los cántabros" SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

El diputado regional del PP, Luis Carlos Albalá, denunció hoy el "oscurantismo" del Gobierno de Cantabria en el desarrollo del proyecto y del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del Ecoparque Besaya.

En rueda de prensa, Albalá también tachó de "impresentable" y "peligrosa" la actitud de los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista, que ayer denegaron la petición del PP de que compareciera la gerente del Ecoparque para informar sobre el estado del proyecto y propusieron en su lugar al consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

El diputado afirmó que el desarrollo del Ecoparque es un asunto "tremendamente serio" pues supone una actuación sobre 3.000 metros cuadrados que afecta a tres municipios (Torrelavega, Cartes y Reocín), con una inversión de "cientos de millones" y que, entre otros contenidos, acogerá 3.000 viviendas, lo que le convertirá en uno de los diez núcleos más poblados de Cantabria.

Sin embargo, denunció que "nació mal", con orígenes "más que dudosos", ya que se obligó a los ayuntamientos a modificar su planeamiento cuando ignoraban los contenidos del Ecoparque. No obstante, apuntó que como la actuación "es ya una realidad", hay que "empezar a preocuparse" por el desarrollo del proyecto, que es "absolutamente desconocido", así como el estado del PSIR.

Por este motivo, el PP solicitó ayer la comparecencia de la directora gerente, porque, denunció Albalá, "no puede ser que el Gobierno, con un socio privado, haga un proyecto multimillonario y tenga a oscuras a los ciudadanos".

Al respecto, señaló que en la comparecencia en comisión de Agudo sobre el Ecoparque en septiembre de 2008, éste enunció cuestiones "pendientes de desarrollo" que ahora "justifican" la presencia de la gerente, como "en qué momento y con qué formato ha desembarcado el socio privado" del proyecto --la empresa Alcalá 120--, si ya ha adquirido el 75 por ciento de las acciones y cómo se ha producido la venta, a qué precio y en qué condiciones. Igualmente el PP quiere saber si se ha producido una ampliación de capital de la empresa y con qué recursos propios cuenta.

En relación al PSIR, los 'populares' demandan información sobre la situación de la tramitación, cuándo se va a aprobar y si se han producido alegaciones; y sobre la situación actual del proyecto, si hay un plazo de ejecución de las inversiones, porque "no queremos pensar que al socio ya no le resulte tan interesante la inversión como hace año y medio por la crisis", dijo Albalá.

ACTITUD "IMPRESENTABLE"

Por otra parte, el diputado calificó de "impresentable" que los grupos PSOE y PRC "nieguen a todos los cántabros la información sobre lo que está ocurriendo con un proyecto sin parangón en la región por su entidad".

Al respecto, se remitió a la oposición de socialistas y regionalistas a que comparezca la gerente y en su lugar lo haga el consejero de Economía porque, argumentaron, "sabe tanto o más" que ella. Este hecho pone "nervioso" a Albalá, porque supone afirmar "que el consejero sabe más de las casi 50 empresas en las que interviene el Gobierno que los gerentes", cuando, en su opinión, son estos últimos los que "están al tanto del día a día" y conocen "los problemas y las soluciones". "Y si la gerente del Ecoparque no está al tanto es que no se gana su buen sueldo", remachó.

Además, afirmó que es "falso" que, como dijeron PSOE y PRC, el cargo de gerente sea técnico. "Es un cargo político; se la nombró a dedo", aseguró el 'popular', quien subrayó que por ello es por lo que debe responder ante el Parlamento.

Igualmente calificó esta oposición a la comparecencia de "falta de respeto a los ciudadanos" porque "o los grupos PSOE y PRC no quieren saber los detalles del proyecto, o los conocen y no quieren trasladarlos. En cualquier caso, es peligroso", advirtió.

"Es un proyecto importante del que se conoce poco y ha llegado el momento del hablar de los detalles y de qué pasa con los intereses de los cántabros", defendió, pero denunció el "oscurantismo" del Gobierno "como siempre que interesa a empresas públicas". "Aquí se está produciendo ocultación y falta de transparencia", concluyó.