El PP dice estar "preparado para gobernar" en Pozoblanco ante la "incapacidad" del PSOE

IU anuncia que no apoyará un gobierno del PP y el PSOE culpa al todavía alcalde socialista de la situación "inviable" creada

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Luis Martín, anunció hoy que su partido respalda a los seis concejales populares en el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) y apoyará "los acuerdos que adopten" para hacerse con la Alcaldía de dicha localidad, pues "el PP está perfectamente preparado para gobernar" el municipio.

En declaraciones a los periodistas, Martín subrayó que el PP de Pozoblanco "tiene ideas, proyectos y programa" para desarrollar desde el gobierno municipal del Consistorio pozoalbense, que pretende alcanzar tras presentar una moción de censura contra el actual alcalde, Benito García (PSOE), que ha roto con su partido y que se considera traicionado por los otros seis concejales socialistas, que le han retirado su confianza, como el propio PSOE, que le ha abierto expediente disciplinario con propuesta de expulsión.

Ello se debe a que García no presentó la dimisión como alcalde ni entregó su acta de concejal, tal y como le exigió su partido, lo que supone, según subrayó Martín, el punto culminante de "una crisis importante en el seno del PSOE de Pozoblanco, que demuestra su incapacidad para gobernar", siendo ahora el PP, con el apoyo de los dos concejales del PA, "la única opción seria".

Sin embargo, los seis concejales del PP y los dos del PA necesitarían un voto más para sacar adelante la moción de censura contra García, el cual dijo ayer que estaba dispuesto a negociar con la oposición. En cualquier caso, el PP no tendrá apoyo para formar nuevo gobierno de los seis concejales del PSOE y tampoco los dos ediles de IU, según confirmó hoy, en este último caso, la portavoz de IU en la Diputación cordobesa, Elena Cortés.

A este respecto, Cortés dejó claro que "IU no apoyará un gobierno del PP, pus sus políticas no defienden a los trabajadores y no defienden la transparencia, la participación ni la democracia en los ayuntamientos", aunque reconoció que no sabe lo que puede pasar, dado el actual empate a ocho concejales entre los dos bloques que quieren formar nuevo gobierno municipal (PSOE e IU frente a PP y PA) que, paradójicamente, puede deshacer el alcalde al que todos quieren quitar. Ante esto, Cortés anunció que "IU intentará dar estabilidad a un gobierno que aplique políticas de izquierdas".

ALCALDE "IRRESPONSABLE"

Finalmente, el portavoz del gobierno del PSOE en la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, afirmó que su partido ha hecho lo que debía, intentar una salida negociada de la Alcaldía pozoalbense de Benito García, tras perder la confianza del resto de concejales socialistas y de la direcciones local y provincial del PSOE, pero al no ser posible le pidió que dimitiera y entregara su acta de concejal, "a lo que se ha negado", demostrando así que es un "irresponsable".

Ruiz se preguntó, dada la actual situación en el Consistorio pozoalbense, "¿cómo Benito García se puede plantear ser alcalde en solitario, sin la confianza de su grupo (PSOE) ni de los grupos de la oposición (PP, PA e IU)?".

Por ello, a juicio de Ruiz, el alcalde ha actuado con "irresponsabilidad ante el PSOE, pero es que ahora persiste en la irresponsabilidad para con su pueblo", porque "es absolutamente inviable que una persona pueda gobernar en solitario un municipio como Pozoblanco".