El PP elige en las Corts a dos de sus diputados como vocales del Consell Valencià de Cooperación

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Las Corts designaron hoy a los diputados populares Salvador Cortés y Herminia Palomar como vocales del Consell Valencià de Cooperación al Desarrollo. Ambos se impusieron en la votación --47 votos del PP por los 37 del PSPV y tres en blanco-- a la propuesta socialista, la diputada Clara Tirado.

Para el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, esta eleccion "introduce un elemento más de dureza y confrontación innecesaria en la Cámara" y "no tiene ninguna justificación política porque es un ámbito en el que estábamos llegando a acuerdos y cooperando".

Según dijo, la Ley Valenciana de Cooperación al Desarrollo fue "aprobada con los votos de los socialistas" y "establece un abanico de representatividad en el Consejo". Sin embargo, la elección de dos vocales "exclusivamente" del PP y el hecho de que el resto de miembros del Consejo "son, de una manera u otra, representantes del PP, salvo alguna ONG", supone que a la oposición les han "excluido de todo".

A su juicio, esta acción "sólo tiene una lectura", que resumió en que "el PP pretende castigar al PSPV en las Corts en cualquiera de las elecciones que se pongan encima de la mesa o en cualquiera de los temas que tengamos intención de sacar adelante". Así, dijo temer que esto se deba a un intento de "forzar que el PSPV deje de controlar al Gobierno de la Generalitat".

El PP "está utilizando una actuación que pasa, de un carácter prepotente, a ser claramente autoritaria", manifestó Luna, quien aseguró que no dejarán de preguntar porque no van a hacer "dejación de nuestra obligación con nuestros votantes valencianos e, incluso, con aquellos que no nos han votado pero que empiezan a ver como bochornosa la actitud de este PP que, por defender una actitud insostenible del presidente Francisco Camps, no les importa enfangar absolutamente las instituciones para no dar explicaciones de qué han hecho con el dinero público, a qué bolsillos de qué amigos ha ido a parar".

El portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, contestó a Luna que su grupo parlamentario "respeta y apoya la transparencia en la Cámara", pero criticó que, mientras "el PP está hablando de los intereses de la Comunitat, que es el empleo, la economía, las medidas fiscales, las pymes, la educación y la sanidad, otros llevan dos meses haciendo una pregunta que acaba ejerciendo un juicio paralelo".

En cuanto a la elección de los dos diputados del PP como vocales en el Consell Valencià de Cooperación al Desarrollo, argumentó que "para llegar a un acuerdo hay que hacer una propuesta, y el PP no ha recibido ninguna sobre el nombramiento de representantes en el Consejo". A su juicio, "en ningún momento ha habido ninguna voluntad por parte del PSOE de llegar a ningún acuerdo".