El PP estima necesarios 300 agentes más en la provincia para reducir la tasa de delincuencia

ALMERÍA, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del PP en Almería Rafael Hernando indicó hoy que, según las estimaciones realizadas por su partido, en la provincia serían necesarios unos 300 agentes más, entre Policía Nacional y Guardia Civil, para frenar el aumento de la delincuencia en Almería, el cual se elevó de 2007 a 2008 en un 11,21 por ciento según los datos que aportó.

En rueda de prensa, Hernando indicó además que el incremento de la delincuencia en Almería se elevó en un 40,96 por ciento desde 2003 a 2008 mientras que en lo referente al número de delitos y faltas, la tasa subió en el mismo periodo de tiempo hasta el 37,98 por ciento. Así, el diputado del PP señaló que desde 2004, las cifras relacionadas este tema han ido en ascenso de tal forma que sitúan a la provincia en la tercera de España con más delincuencia.

Hernando especificó que el mayor aumento según el tipo de delitos ha sido los que atentan contra el patrimonio, que se sitúan en un 42,2 por ciento del total, y que, de 2007 a 2008 se han incrementado en un 15,89 por ciento. "Actualmente se producen en Almería 60 delitos por cada 1.000 habitantes", apuntó el diputado.

Durante su intervención, señaló que el número actual de agentes de Guardia Civil es de 1.500 y de Policía Nacional es de 700 en la provincia, sobre los cuales, según estima, se necesita un diez por ciento más para conseguir adaptarse a los niveles de delincuencia actuales.

Así, también hizo un llamamiento para que volviese a potenciarse la "policía de proximidad", ya que ésta, a su juicio, rebaja los índices de criminalidad y disuade a los posibles ladrones de cometer infracciones legales. "Hay que sacar los policías a la calle, la policía tiene que verse", dijo.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Por otra parte, Hernando también criticó a varios miembros del Gobierno como al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que, según Hernando, "desde que llegó a Interior se ha producido un apagón en datos informativos", y recordó que necesitó pedir en tres ocasiones los datos sobre delincuencia en Almería al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

Hernando también matizó que, en anteriores ocasiones, los datos le eran ofrecidos de forma mensual, un aspecto que, según narró, le permitía a su partido calcular desde distintas perspectivas los datos en referencia a delincuencia, mientras que actualmente le llegan de modo anual.

El diputado 'popular' también criticó al anterior subdelegado de Gobierno en Almería, Miguel Corpas, quien recientemente abandonó su cargo y pasó a ser delegado de la Junta en Almería y quien, según Hernando, "ha huido porque su incompetencia no ha servido para atajar este problema".