El PP interpreta que el PSOE critica el organigrama de la Xunta para desviar la atención sobre su "convulsión interna"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, atribuyó hoy las críticas de los socialistas al nuevo organigrama de la Xunta a un intento de desviar la atención sobre la "convulsión interna" que vive el PSdeG en los días previos al congreso para elegir al sucesor del ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.

De este modo se pronunció después de que el PSdeG denunciase que el Gobierno gallego "no cumple" la Ley de Igualdad en el Trabajo, aprobada en 2007, al contar con menos de un 40 por ciento de mujeres, por lo que está "inválidamente constituido". Por contra, la Xunta aseguró que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo --integrado por cuatro mujeres y seis hombres-- sí cumple la citada normativa porque el presidente y el Consello son "órganos diferenciados".

Para Ruiz Rivas, este "ataque inconsistente" de los socialistas gallegos demuestra su "debilidad" y su "falta de cohesión interna" y responde al "temor" de que puedan salir a la luz "datos comprometedores" sobre los candidatos a relevar a Touriño.

Puesto que el BNG también cuestionó la eficacia del nuevo organigrama de la Xunta, el portavoz popular ironizó con el hecho de que socialistas y nacionalistas escenifiquen "una cohesión nunca vista" mientras gobernaron en coalición en la Xunta. Al respecto, reprochó que estén haciendo oposición "a cara de perro", en lugar de tener la "consideración" de ofrecer "cien días de gracia al nuevo Ejecutivo".

Pese a que consideró que las críticas de la oposición "manipulan la realidad", Ruiz Rivas se mostró sorprendido por que tanto PSOE como BNG "se preocupen ahora" por la igualdad en las instituciones. "Esta preocupación estuvo ausente cuando designaron a sus representantes en la Mesa del Parlamento", comparó, al recordar que la única mujer de este órgano --la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo-- milita en filas populares.

Asimismo, lamentó que socialistas y nacionalistas prioricen "desgastar" al Gobierno gallego, en lugar de aceptar la "oferta de diálogo" ofrecida por el presidente de la Xunta para configurar una estrategia conjunta con el fin de paliar los efectos de la actual situación de crisis económica.