El PP pedirá en el Parlamento que se revise la situación de los niños que atendió por el falso pediatra

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria andaluza del PP en Almería Rosalía Espinosa presentará una iniciativa ante la Cámara andaluza mediante la cual se dirigirá a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en la que pedirá que se revise la situación en la que se encuentran los niños que fueron tratados por el falso pediatra que trabajó durante cuatro años contratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las provincias de Almería, Córdoba y Huelva.

En rueda de prensa, Espinosa indicó que además exigirá a la Junta de Andalucía que se depuren responsabilidades sobre la contratación de Andrés Avelino P.B., un hombre de 65 años de origen peruano, quien, a través de una títulos falsificados que le otorgaban conocimientos facultativos en pediatría y cirugía general, ejerció la medicina en la sanidad pública andaluza.

Del mismo modo, la parlamentaria del PP también solicitará que se informe del número de médicos extranjeros que prestan servicios actualmente en el SAS y cuántos de ellos lo hacen con un título homologado y cuántos lo hacen con una licenciatura sin homologar, ya que, según las previsiones del partido opositor, en Andalucía existen al menos 200 facultativos que no cuentan con esta homologación para desempeñar su trabajo.

Espinosa también preguntará en el Parlamento de Andalucía cuáles son las previsiones de contratación de personal médico para la época estival y qué medidas cautelares se tomarán para evitar que otro "falso médico" sea contratado por el SAS. En este sentido, también reclamará explicaciones a la Junta con el fin de que pueda aclarar los motivos por los que en Andalucía no se exige a los médicos estar colegiados "ya que este es un buen filtro para comprobar que existe un título", indicó Espinosa.

"FALLO INTEGRAL DEL SAS"

La parlamentaria del PP señaló la contratación del falso pediatra se debe a "fallo integral del SAS" y no a un déficit en la gestión, según ella. De este modo, también quiso destacar que gracias a las quejas de compañeros de trabajo del detenido se evitó que pudiera seguir con su labor "aunque la Junta lo único que hizo fue no renovarle su contrato en la misma provincia y contratarlo en otra", dijo Espinosa.

La detención del falso pediatra por parte de las autoridades sirvió a la parlamentaria andaluza para volver a pedir el cese del delegado de Salud de Almería, Manuel Lucas, el cual, según ella, ha mantenido una "relajada y frívola" gestión, mientras que la consejera de Salud ha mantenido una "lejana, relajada y tacaña gestión", según ella.