El PP pedirá hoy en el Parlamento medidas concretas ante los derribos y defenderá una batería de propuestas de empleo

Preguntará al Gobierno si está dispuesto a cofinanciar el soterramiento de vías de Feve en Torrelavega en esta legislatura

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular pedirá hoy en el Parlamento cántabro la redacción de un plan de actuación con medidas concretas, plazos y presupuestos en relación a las viviendas con sentencia de derribo y defenderá además una batería de propuestas para potenciar el empleo.

Además, preguntará al Gobierno regional si está dispuesto a cofinanciar el soterramiento de las vías de Feve en Torrelavega en esta legislatura y por las obras de la carretera desde Ojedo a Piedrasluengas.

El Pleno, de carácter ordinario, se abrirá a las cinco de la tarde con el debate de una moción en la que el PP plantea la adopción "inmediata" por parte del Gobierno de un conjunto de propuestas en favor del empleo, algunas de ellas ya planteadas de forma individual y rechazadas por la Cámara.

Entre otras cosas, los 'populares' proponen un plan de austeridad de gasto público que reduzca el gasto corriente no productivo y limite el número de altos cargos en la administración y las empresas públicas de la comunidad, con el fin de "liberar" así recursos para las inversiones productivas y las políticas activas de empleo.

También insisten en la necesidad de un Plan Prever y de presentar en el plazo máximo de dos meses un plan extraordinario de empleo local que permita la contratación de parados en obras y servicios que contribuyan a la dinamización local.

Junto a ello, piden un plan de vivienda autonómico para reactivar la construcción a través de la vivienda protegida, así como la licitación "inmediata" de toda la obra pública prevista en los presupuestos de la región para este año. Igualmente, proponen crear ayudas al sector ganadero y acelerar su tramitación para evitar la pérdida de explotaciones, y desarrollar iniciativas singulares de empleo en el ámbito rural para la reforestación de terrenos públicos.

SENTENCIAS DE DERRIBO

El segundo punto del orden del día es una proposición no de ley en la que la oposición reclama medidas concretas para las viviendas con sentencia de derribo. En concreto, el PP demanda al Gobierno regional que en el plazo máximo de un mes elabore un plan de actuación en el que se recojan medidas "concretas e individualizadas" para cada una de las urbanizaciones o edificaciones afectadas por sentencias de derribo, y se señalen plazos y presupuestos para cada una de sus actuaciones.

En opinión de los 'populares', el plan de actuación sobre las sentencias de derribo presentado en octubre pasado en el Parlamento por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, además de llegar "con excesivo retraso", es un documento "vacío de soluciones y de compromisos concretos".

Según dicen, "carece de actuaciones o soluciones individualizadas para cada caso concreto, de plazos y de presupuesto" y "ha frustrado las legítimas expectativas de los afectados, no ha dado satisfacción a los requerimientos efectuados desde las instancias judiciales y se ha revelado como un instrumento absolutamente inservible para la solución de un problema que amenaza con prolongarse en el tiempo mientras los derribos comienzan a producirse".

PREGUNTAS

En el apartado de preguntas, el PP se referirá al soterramiento de las vías de Feve a su paso por Torrelavega, una "demanda" ciudadana en el municipio porque la situación actual "supone el estrangulamiento de la fluidez urbana y el desaprovechamiento de un espacio que debería emplearse para dar más calidad de vida y nuevas oportunidades de desarrollo a los torrelaveguenses".

El Partido Popular recuerda que el Gobierno regional forma parte de la Comisión de Seguimiento sobre este asunto y se pregunta si el Ejecutivo se compromete a cofinanciar con el Ayuntamiento y con el Estado el coste de ese soterramiento durante la actual legislatura.

Por último, el Grupo Popular también preguntará en el Pleno por la carretera CA-184, que une Ojedo y Piedrasluengas, para conocer cuándo está previsto reanudar las obras y en qué fecha se espera finalizarlas.