El PP pide a Belloch que aporte financiación al proyecto de Antonio López para pintar una bóveda del Pilar

Jerónimo Blasco califica la moción de "extemporánea" y matiza que si el Cabildo les traslada una petición "entonces veríamos"

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, anunció hoy la presentación de una moción en el próximo pleno en la que solicitarán al alcalde, Juan Alberto Belloch, que se comprometa económicamente con el proyecto artístico de Antonio López para pintar una de las cúpulas de la basílica del Pilar, que ronda los dos millones de euros.

Serrat justificó esta petición al señalar que si Zaragoza quiere tener opciones a ser la Ciudad Europea de la Cultura 2016 "además de aprovechar el patrimonio histórico y cultural hay que ofrecer contenidos" y apreció que se trata de un "proyecto de ciudad".

La aportación económica prefirió no concretarla para que la decisión final se adecue en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento y de la capacidad del alcalde para conciliar el compromiso de los agentes sociales, pero incidió en que sea esta institución la que "de el primer paso de compromiso" dentro de los 18 millones de euros del presupuesto del área de Cultura para este año.

En rueda de prensa, el concejal popular Sebastián Contín consideró que el Ayuntamiento "tiene que apostar por lograr que un artista de la talla de Antonio López pinte una bóveda del Pilar", al ser un espacio que resalta las características de la cultura de la ciudad y que además acoge obras de otros insignes autores como Francisco de Goya o Damián Forment, autor del retablo de alabastro del Altar Mayor.

Contín destacó que esta obra contribuiría al fomento de la ruta religiosa Lourdes-Torreciudad en la que el Pilar forma parte y produce una importante fuente de ingresos. Asimismo, dijo que este proyecto "refuerza e impulsa" la imagen cultural de la ciudad en la candidatura a la Ciudad Europea de la Cultura 2016.

Según Contín, el compromiso económico del Ayuntamiento de Zaragoza podría servir de acicate a otras instituciones para solicitar seguidamente la participación del Gobierno de Aragón a este proyecto al que también propuso que se sumen empresas y cajas de ahorro.

"EXTEMPORÁNEA E INOPORTUNA"

El consejero de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, calificó de "extemporánea e inoportuna" la moción del grupo municipal del PP y tras precisar que desde el Cabildo Metropolitano de Zaragoza no han solicitado la colaboración del Ayuntamiento en caso de que se produjera o hubiera problemas económicos "lo veríamos".

Blasco explicó que el Ayuntamiento "procura ser subsidiario en lo que tiene interés" para recordar que el proyecto artístico de Antonio López parte de la Fundación Arte y Gastronomía y además desde el Cabildo ya se avanzó la intención de realizar una suscripción popular para disponer de financiación por lo que se preguntó "qué pintamos nosotros".

En declaraciones a los medios de comunicación, Blasco cuestionó esta propuesta del PP porque "siempre nos pide austeridad" y relató que hasta la fecha los promotores de este proyecto han solicitado al Ayuntamiento la utilización del edificio de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar que está vacío.