El PP pide al Gobierno central ayudas para los sectores pesquero y azulejero de la Comunitat

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo popular aprobó hoy en solitario en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts Valencianes dos proposiciones no de ley para pedir al Gobierno central ayudas destinadas al sector pesquero y al azulejero de la Comunitat, mientras que los grupos de la oposición lamentaron que el PP no exija el mismo compromiso a la Administración autonómica.

Así, en el caso de la iniciativa sobre el sector pesquero, tanto socialistas como Compromís se abstuvieron en la votación de esta proposición no de ley presentada por el PP por la que instan al Consell a reiterar al Gobierno nación la solicitud de aportación de los presupuestos generales del estado una ayuda complementaria de 2.212.000 euros para las paradas temporales de la flota pesquera de la Comunitat Valenciana.

En el caso de la propuesta para que el Gobierno central apruebe urgentemente un plan estratégico para reactivar el sector de la cerámica y del azulejo, los populares también la aprobaron en solitario, con la abstención del PSPV y la oposición de Compromís. En este sentido, el PP advirtió al PSPV de que esta iniciativa también se debatirá en el Congreso de los Diputados con la posibilidad de que debido al "miedo a quedarse solos", el PSOE la apoye.

El PP proponen a la Administración estatal, entre otras medidas, el aplazamiento por un período de dos años de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas del sector de la cerámica y del azulejo, rebajar el impuesto sobre sociedades para las pymes al 20%, recuperación de las deducciones por inversiones en I+D+i en el impuesto sobre sociedades y potenciar las interconexiones internacionales, especialmente con Francia.

Además, apuestan por reducir los precios de la energía, facilitar la financiación de la industria del azulejo y la cerámica, impulsar y acelerar la inversión en las infraestructuras ligadas al transporte de mercancías de la industria del azulejo y cerámica, por medio del apoyo al proyecto ferroviario Ferrmed y dotar una línea de financiación al 100% de las inversiones medioambientales

Los socialistas instaron al Consell a poner en marcha una serie de medidas como incentivar el uso de la cerámica en la obra pública, y que incremente los fondos destinados a las rehabilitaciones y, así como a poner en marcha un plan financiero a corto plazo para el sector cerámico. No obstante, estas medidas, presentadas en una enmienda fueron rechazadas por los populares.

De la misma manera, Compromís recordó al PP que es el Consell "el que gobierna en la Comunitat" y, de esta manera, les acusaron del "abandono" que ha sufrido el sector industrial valenciano por parte de la Administración autonómica, en beneficio de la construcción, apuntaron.