El PP pide al Gobierno central que "convierta en realidad el compromiso que ha adquirido"

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en las Corts, José Marí Olano, destacó hoy que "ahora, el Gobierno central debe convertir en realidad el compromiso que ha adquirido de palabra con los valencianos" respecto a la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación autonómico.

El responsable popular, en un comunicado, se refirió de esta manera al "compromiso" adquirido ayer por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, con el presidente valenciano, Francisco Camps, respecto a la reforma del modelo de financiación autonómica.

Marí Olano señaló que "ayer, Chaves se mostró "receptivo" con las reivindicaciones que le trasladó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y que "son urgentes para los más de cinco valencianos que vivimos en la Comunitat".

Asimismo, añadió que los "castellonenses, valencianos y alicantinos no nos conformamos con que nos den la razón, sino que queremos que lleguen los 1.200 millones que nos corresponden para Sanidad, Educación y Política Social que nos merecemos".

En este sentido, el parlamentario popular aseguró que "el único comprometido hasta el momento en la reforma del modelo de financiación autonómica y local ha sido Camps y el PPCV" y dijo a los socialistas valencianos que "a quien hay que recordar que la financiación autonómica debe garantizar los servicios a las personas es a sus compañeros del Gobierno central, ya que llevan negando la realidad en la Comunitat Valenciana desde que llegaron al poder".

"En la Comunitat somos un millón más de valencianos que a día de hoy no están reconocidos por Zapatero y su Gobierno, un millón de valencianos que necesitan asistencia sanitaria, educación y otras políticas sociales de las que únicamente se está encargando el Gobierno de Francisco Camps gracias a un gran esfuerzo", subrayó Marí Olano.

Asimismo, el responsable popular de Economía insistió en que "el Partido Popular ha recibido el compromiso de Chaves con los brazos abiertos pero no hay que olvidar que ahora necesitamos que eso se cumpla y no es muy difícil tener dudas de ello ya que el presidente del Gobierno se comprometió a acometer la reforma de la financiación en el primer trimestre de 2009 y estamos en el cuarto mes y hemos vuelto a empezar de nuevo".

Olano añadió que tanto el presidente del Gobierno valenciano como el PPCV "iremos donde haga falta pero no nos cansaremos de exigir lo que nos corresponde".

El portavoz de Economía del PP en las Corts, aconsejó a los socialistas valencianos a que "si realmente están de acuerdo con que se llegue cuanto antes a un acuerdo de los dos gobiernos, el Autonómico y el Central respecto a la financiación, que dejen de manipular su discurso y defiendan los intereses de los valencianos ante sus compañeros de Madrid que realmente son quienes hasta ahora, están retrasando el acuerdo".