El PP pide escalonar en seis años la subida de la tasa por eliminar residuos industriales no peligrosos

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El diputado autonómico del Partido Popular (PP), Francisco Javier Gamón, propuso hoy escalonar en seis años el pago del aumento de la tasa por eliminación de residuos industriales no peligrosos que tendrán que pagar los empresarios tras la entrada en vigor de la nueva edición del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA).

En rueda de prensa, Gamón afirmó que, a día de hoy, el nuevo Plan GIRA está destruyendo puestos de trabajo, ya que el aumento de las tasas por eliminación de residuos equivale, en muchos casos, al dinero que cuesta contratar a un nuevo trabajador. El diputado del PP ha presentado una proposición no de ley al respecto.

Francisco Javier Gamón expresó que "en una situación de crisis como la actual este tipo de subidas no son las más adecuadas para mantener el empleo", tras lo que opinó que los estudios que justifican estos precios "no son los adecuados".

El diputado del PP criticó, asimismo, que esta tasa entrara en vigor al día siguiente de su publicación. Irónicamente, Gamón dijo que en este caso no se han producido los "problemas de coordinación" que sí han tenido lugar en el caso de las ayudas a la compra de automóviles.

A esto añadió que no se ha hecho un estudio del coste real del servicio y opinó que las previsiones de vertidos pueden no ser adecuadas y las empresas concesionarias pueden tener problemas de financiación y viabilidad.

El parlamentario conservador aseveró que el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA "de momento está destruyendo puestos de trabajo" y exigió la elaboración de un estudio riguroso sobre la creación de empleo.