El PP pide un pronunciamiento del Parlamento para que no se derribe la EDAR de Vuelta Ostrera

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La diputada regional de Partido Popular Isabel Urrutia defenderá el próximo lunes en el Parlamento una moción para instar al Gobierno de Cantabria a dirigirse a la Administración del Estado para que realice las gestiones y actuaciones necesarias que eviten la demolición de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera.

En un comunicado, Urrutia consideró necesario que el Parlamento se pronuncie para que el Ejecutivo "deje su desidia e inactividad y se ponga a trabajar" para que Vuelta Ostrera siga prestando servicio y no se derribe. Añadió que las "contradicciones e inconsistencias" argumentales del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, "tienen que hacer reflexionar" a PRC y PSOE para luchar desde el consenso para que la depuradora se mantenga.

A su juicio, la "pasividad" con la que el Gobierno ha afrontado la lucha por el mantenimiento de esta estructura debe "hacer reaccionar" a los representantes políticos, ya que los vecinos de la cuenca Saja- Besaya, en especial los de Suances, "no entienden" que una infraestructura tan necesaria y que llevan tantos años esperando se vaya a tirar, cuando su construcción ha costado más de 24 millones de euros.

Urrutia señaló que "todavía estamos esperando" que el consejero explique como es posible que haya negociado la demora del derribo para 7, 10 o más años, "sin alternativa", y "no haya defendido" el mantenimiento de la depuradora a cambio de la compensación ambiental de la cuenca del Besaya, figura recogida en el ordenamiento jurídico.

Para la diputada, esto se debe a que el Gobierno "nunca ha defendido de forma contundente y convincente" la no demolición, sino que sus declaraciones "han sido escasas, veladas y más un brindis al sol para un titular, pero sin la convicción de que es posible que no se derribe con alternativas como las que siempre ha propuesto el PP.

"El Gobierno tiene que defender el clamor de un pueblo frente al capricho de unos pocos, que por desgracia no se basa en criterios medioambientales, sino en otro tipo de intereses que ponen de manifiesto cada vez que hacen declaraciones públicas", recalcó.

Para el PP es fundamental un posicionamiento "a favor del interés general" y en defensa de los intereses medioambientales de Cantabria, y del saneamiento de una zona "que lleva años sufriendo efectos devastadores" sobre su calidad ambiental y la de sus aguas.

Según Urrutia, el Gobierno, en vez de emplear "todos sus esfuerzos" en buscar soluciones al derribo, "se desgañita buscando culpables" y "culpando" a los técnicos y profesionales que consideraron Vuelta Ostrera como ubicación idónea, posteriormente ejecutaron las obras y "curiosamente" forman parte en la actualidad del Ejecutivo regional.

Asimismo, afirmó, que el PP lleva tres años "luchando en solitario" para que se busque una alternativa al derribo, una solución que "es posible", mientras los demás "están entretenidos en hacer ver quienes fueron los culpables, para tapar sus propias vergüenzas, ya que quien decidió la ubicación fue la anterior ministra de Medio Ambiente", Cristina Narbona.