El PP presenta denuncia alusiva a siete delitos por el caso de Mercasevilla contra ocho personas

Monteseirín, Torrijos, Mir, Marchena, Rivas, Mellet, Ponce y Castaños, incluidos en el texto presentado por los populares

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hoy denuncia contra un total de ocho personas en los juzgados por el caso de Mercasevilla --donde se habrían registrado presuntos intentos de cobro de comisiones a empresarios--, aludiendo hasta a siete delitos que se habrían llevado a cabo en todo el proceso, incluyendo la gestión posterior del asunto por parte de la corporación municipal.

En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, se hace así alusión a que los hechos pueden haber constituido comisión de delitos de coacciones, cohecho, malversación de caudales, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales y encubrimiento.

La denuncia acompaña un dossier de prensa con las transcripciones de la grabación, que ya investiga Fiscalía, donde se habría producido el intento de cobro, así como diversa documentación referente, entre otros aspectos, a las solicitudes de información realizadas a la corporación.

En cuanto a las personas denunciadas, éstas son los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce; el ex consejero del ente Enrique Castaños; el concejal y actual responsable político de Mercasevilla, Alfonso Mir; el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Manuel Marchena; el delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Rivas; el vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; y el alcalde y presidente del órgano, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El PP pide la toma de declaración de todos ellos en calidad de imputados, dado que según la grabación ellos tendrían conocimiento de estas prácticas, así como también sugiere que se cite a declarar como testigos a Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, empresarios del Grupo La Raza, y Jorge Piñero, vicesecretario del consejo de administración de Mercasevilla.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP municipal, Juan Ignacio Zoido, subrayó que su formación se ha visto "obligada" a presentar la denuncia "habida cuenta de que hacía tres meses que Monteseirín sabía de los graves sucesos ocurridos en Mercasevilla, y aún no había venido al juzgado a denunciar". Ello hubiera sido "más deseable", puesto que, expuso, es el regidor el que tiene un mayor conocimiento de los hechos.

"HA TRANSCURRIDO TIEMPO PARA QUE ESTÉ EN MANOS DE UN JUEZ"

No obstante, el primer edil hispalense "se ha escondido y no ha querido asumir responsabilidades como alcalde y presidente de Mercasevilla", al mismo tiempo que se ha dejado de manifiesto que "ha estado encubriendo", sin que desde que tuvo conocimiento de los hechos el pasado 4 de febrero haya tomado "medidas drásticas o algún tipo de decisión que permitiera esclarecer los hechos".

El portavoz municipal del PP no entró a valorar las actuaciones de la Fiscalía en la investigación, si bien expuso su convicción de que "ya ha transcurrido tiempo suficiente como para que el hecho esté en manos de un juez", dado que, además, "los sevillanos, después de tanto tiempo, no han visto que hayan ido a declarar ni Mellet ni Ponce".

Asimismo, criticó la falta de información de Monteseirín --asegurando que "nos tememos que haya sido capaz de mentir, y si lo ha hecho con un suceso tan grave debe ir pensando seriamente que su tiempo como alcalde ha terminado"-- y defendió que, como regidor hispalense, debería haber tomado una postura "activa" en el esclarecimiento y la investigación del asunto.

UPyD ESTUDIA DENUNCIAR

De otra parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha asegurado que también estudia denunciar el caso, "otro más de corrupción que salpica directamente a este gobierno municipal" manifestó el coordinador local de UPyD Sevilla, Jorge Mozo, en un comunicado.

Según Mozo, "la gravedad de la actuación municipal no sólo se centra en el hecho en sí, sino también en el intento de mantenerlo en secreto durante todo este tiempo". Lamenta además que esta noticia fuera eclipsada por la inauguración del metro de Sevilla, "infraestructura que, por otro lado, los sevillanos llevábamos esperando más de treinta años".