El PP prioriza el acceso de altos cargos de la Generalitat a las comisiones en las Corts

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PP en las Corts Rafael Maluenda informó hoy de que la Junta de Portavoces aprobó, sólo con el apoyo de los populares y la oposición de PSPV y Compromís, una resolución del Gobierno valenciano que regula el acceso de público a las comisiones parlamentarias. Así, además de los medios de comunicación que tendrán prioridad para asistir a las mismas --y ocuparán una tribuna exclusiva para ellos--, las peticiones de asistencia de altos cargos de la Generalitat prevalecerán sobre la de otras personas.

Esta resolución se produce después de que suspendiera la última sesión de la Comisión de Educación a causa de que el público asistente excediera el aforo de la sala donde se celebraba. Así, el texto señala que la asistencia a las comisiones, que no sean secretas, deberán ser comunicada a la Presidencia de la comisión con dos días de antelación y los invitados deberán ir debidamente acreditados.

De esta manera, la Presidencia de la comisión ostenta la facultad de autorizar o no la asistencia de público en general a la celebración de la misma, atendiendo a la limitación de la sala. En este caso, se podrá habilitar un máximo de cinco sillas para público, por delante de la Tribuna de Prensa. Además, deberán prevalecer las peticiones de altos cargos de la Generalitat.

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, recomendó a los altos cargos que pidan un complemento de sueldo por tener que asistir a las Corts a hacer de público del Consell ya que, "en algunos casos les tiene que resultar penoso venir a perder el tiempo haciendo una vulgar labor de 'hooligan'".

Asimismo, consideró que el PP debería sentirse "seguro" con su mayoría absoluta en las Corts, pero "parece que no es suficiente". Para Luna, el objetivo de los populares es hacer callar a la oposición porque "no entienden que tenemos la obligación de hacerles responder por la gestión del dinero público y que no se puede escapar al control de la Cámara".

La síndica de Compromís, Mónica Oltra, advirtió de que se convertirá en una Tribuna de Invitados "monocolor", al tiempo que se preguntó si los altos cargos de la Generalitat no tendrán otro trabajo que el de "venir a calentar silla" en las comparecencias de los consellers o el propio presidente de la Generalitat. Oltra apostó porque se respete la representatividad de los grupos en la Cámara a la hora de poder traer invitados.

Además, añadió que de esta manera "se pervierte" la intención primera del Reglamento de las Corts, por el que se permite a la sociedad civil participar de los debates que los parlamentarios valencianos llevan a cabo en la Cámara autonómica.